Medios

Ana Blanco deja de presentar el Telediario de La 1 tras más de treinta años en los informativos de TVE

Llegó en 1990 para el fin de semana. Ha liderado especiales del 11-S, la boda de Felipe VI y Letizia, elecciones… La Corporación la va a recolocar en un nuevo espacio

Ana Blanco, presentadora de informativos de Televisión Española.
photo_camera Ana Blanco, presentadora de informativos de Televisión Española.

Cambio histórico en RTVE. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, la televisión pública ha tomado una decisión clave para sus informativos de cara a la próxima temporada que va a comenzar en septiembre. Ana Blanco, uno de sus rostros más destacados de la televisión, no va a presentar los informativos a la vuelta de verano.

Más de treinta años después desde que empezó a presentar el telediario, inicialmente en el fin de la semana, la periodista no va a formar parte de la nómina de presentadores de noticias de la cadena esta temporada.

Este cambio no va a suponer la salida de Ana Blanco de RTVE. La dirección de la televisión pública ha planificado que la presentadora se ponga al frente de algún programa dentro de la parrilla del Ente Público.

Fuentes de su entorno explican a ECD que la periodista se encontraba “cansada” de presentar los informativos. Por ello, antes irse de vacaciones, la periodista decidió pactar con la dirección de la compañía su salida del espacio informativo.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de RTVE, que han declinado la posibilidad de hacer comentarios.

Más de treinta años presentando en RTVE

Ana Blanco es una de las caras más reconocibles de este país en la actualidad. Con una experiencia de más de cuarenta años en el sector, entró a trabajar en RTVE en 1990 cuando empezó a presentar el ‘Telediario Fin de semana’ en plena Guerra del Golfo. Previamente, había trabajado en otros medios como PRISA, Antena 3 y Telemadrid.

Desde entonces, ha liderado los diferentes informativos de la cadena en varias épocas. En ocasiones ha presentado ella sola y otras veces ha trabajado con figuras del mundo del periodismo a su lado, como Matías Prats y María Escario.

En el año 2007, tras 17 años en la cadena, accedió a una plaza fija en la empresa. Desde ese momento hasta dos años después, copresentó ‘Informe semanal’ con otros profesionales como Pepa Bueno, Lorenzo Milá, María Casado y Ana Pastor. Desde el año 2018, Ana Blanco presenta el informativo de las 15:00 horas.

Importancia histórica

Tantos años en primera línea han hecho que Ana Blanco haya contado de primera mano los grandes acontecimientos que han ocurrido en las últimas décadas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

 

Ana Blanco ha sido la presentadora que ha explicado a los espectadores varias elecciones generales, europeas y autonómicas, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, el fallecimiento de Adolfo Suárez, la moción de censura de Pedro Sánchez, ha entrevistado a los tres últimos presidentes del Gobierno y ha moderado dos debates electorales, por hablar solo de acontecimientos políticos.

A nivel internacional lideró espacios informativos cuando ocurrieron los atentados del 11-S y el 11-M, la muerte de Fidel Castro, varias elecciones presidenciales de Estados Unidos y el nombramiento del Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco.

También ha contado a los españoles acontecimientos como la boda de Felipe VI y Letizia, la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica, el homenaje de Estado a las víctimas COVID y la invasión rusa de Ucrania.

Por otra parte, Ana Blanco ha conseguido siete Premios Iris, dos Antenas de Oro, un Ondas y un Micrófono de Oro, entre otros muchos premios y nominaciones que ha logrado durante toda su carrera profesional.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable