Medios

Ana I. Gracia abandona El Español y ficha por el Ministerio de Hacienda

Llevaba desde los inicios en el periódico de Pedro J y se incorpora como asesora de María Jesús Montero

Pedro J. Ramírez, director de 'El Español'.
photo_cameraPedro J. Ramírez, director de 'El Español'.

Continúa la sangría en El Español. Ana Isabel Gracia se suma a la larga lista de periodistas que se unieron al proyecto de Pedro J. Ramírez desde su lanzamiento y que este año han decidido abandonar el digital.

Confidencial Digital ha podido saber que Ana I. Gracia ha recibido una oferta del ministerio de Hacienda. La periodista llevaba desde que empezó en el diario cubriendo información política del Partido Popular.

De esta manera, Gracia deja a un lado la que ha sido su casa durante tres años para unirse al equipo de María Jesús Montero. Se incorporará al gabinete de comunicación de la ministra en las próximas semanas.

Pedro J pierde a otra de sus piezas clave

Ana I. abandona el periódico, pero con una excedencia. Es decir, en cuanto haya elecciones, si se produce un cambio de Gobierno, la periodista tiene las puertas abiertas para volver a El Español.

Fuentes oficiales cuentan a ECD que tras la marcha de la politóloga, Pedro J. no quiere hacer grandes cambios en su sustitución. El fundador de El Mundo se decanta por la promoción interna y, sobre todo, por algo que se ajuste económicamente a las condiciones actuales del diario.

Ana I. no es la única redactora de El Español que ha fichado por un ministerio tras la moción de censura. Mariano Gasparet fichó por José Luis Ábalos - ministro de Fomento- días después de que Pedro Sánchez se incorporase como presidente del Gobierno.

Gasparet ahora forma parte del círculo de confianza del ministro y trabaja como asesor en materia de comunicación, en la preparación de reuniones y en la elaboración de discursos.

Las numerosas bajas desde verano

Desde este verano Pedro J. ha perdido a varias de sus piezas clave. El primero fue Fernando Baeta -número dos y vicedirector del digital- y unos meses antes Alejandro de Vicente pidió desvincularse como vicepresidente.  

Sin embargo, desde el mes de septiembre, han empezado a abandonar la redacción periodistas que llevaban desde los inicios del diario.

La mayoría de las salidas se han producido en el equipo nacional. A los periodista mencionados se han sumado Pedro H. Riaño, Mariano Gasparet (ministerio de Fomento) Alejandro Requeijo (Vozpópuli), Jorge Sainz (Vozpópuli) o Alberto Lardiés, entre otros.

Cabe destacar que, tras esta última salida de Ana I., de los periodistas más veteranos de El Español solo quedan en el diario Daniel Basteiro y Vicente Ferrer.

La trayectoria de Ana I. Gracia

Ana I. Gracia se incorporó a El Español en julio de 2015. Antes de fichar por Pedro J, trabajó durante varios años en El Confidencial, donde hacía Madrid y cubría, sobre todo, información sobre el Ayuntamiento y la Asamblea.

En 2015 recibió el premio a mejor periodista del año junto a José María Olmo por sacar en exclusiva todo el caso del Pequeño Nicolás.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?