Medios

Ana Roldán, Carlos Franganillo y Beatriz Ariño, candidatos de RTVE para los telediarios y el 24 Horas

Se confirma la continuidad de Ana Blanco en los informativos de Torrespaña. Álvaro Zancajo ya ha recogido su despacho

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_cameraSede de RTVE en Torrespaña.

En las últimas semanas Televisión Española ha renovado gran parte de la cúpula directiva desde que Rosa María Mateo fuera designada administradora única de la corporación, a la espera de celebrarse el concurso público.

Una multitud de movimientos que han provocado sonrisas y lágrimas en la redacción de Torrespaña. Los más críticos señalan que la nueva dirección se está formando por profesionales afines al Consejo de Informativos –promotores de las jornadas de protestas conocidas como los ‘viernes negros’-. En este sentido destacan el reciente nombramiento de Xavier Fortes como director y presentador de ‘Los Desayunos de TVE’ en sustitución de Sergio Martín.

A este cambio se suman otros quince más entre los que destacan la destitución del director de Informativos José Antonio Álvarez Gundín relevado por Begoña Alegría, la designación de Mónica Agudo al frente de la dirección de informativos diarios en sustitución del cuestionado José Gilgado, Elena Sánchez Caballero como secretaria general de RTVE o Luis Lianes como director de contenidos informativos.   

Sin embargo esta revolución no ha hecho más que empezar, y en los próximos días se conocerán nuevos nombramientos en la cúpula de la corporación que se darán a conocer oficialmente el próximo 3 de septiembre.

Ana Roldán, Carlos Franganillo  y Marc Sala para los telediarios  

Fuentes internas de Televisión Española aseguran a Confidencial Digital que Ana Roldan figura como una de las candidatas para presentar el Telediario Matinal de TVE en sustitución de Jerónimo Fernández. Hay que recordar que el periodista se incorporó al frente del informativo la pasada temporada relevando en el cargo a Diego Losada.

Desde el año pasado ocupa la silla de Jenaro Castro al frente de Informe Semanal durante las vacaciones estivales del presentador habitual del espacio. Y en estas mismas fechas dirige el informativo del mediodía en sustitución de Pilar García Muñiz.

Carlos Franganillo es otro de los nombres que se manejan para presentar uno de los telediarios en la cadena pública. Con este movimiento el periodista dejaría libre la corresponsalía que ocupa actualmente en Washington desde julio de 2014.

Las mismas fuentes señalan que uno de los aspirantes a ocupar esta delegación es el periodista Javier Gutiérrez quien ocupó durante cuatro años la corresponsalía de México. También ha sido adjunto a la edición de los Telediarios Fin de Semana, jefe del área de Nacional y editor y presentador en el Centro Territorial de TVE en Andalucía.

Las fuentes consultadas apuntan que Gutiérrez es un hombre de máxima confianza de Mónica Agudo, actual directora de informativos diarios y número tres de Rosa María Mateo, y destacan que ocupar la corresponsalía de Washington es uno de los objetivos pendientes del periodista.

En los pasillos de Torrespaña también ha sonado el nombre de Marc Sala, subdirector de Informativos y Programas de RTVE Cataluña, para conducir un espacio informativo de La 1.

Esta revolución en los Servicios Informativos de la casa no ha puesto en tela de juicio la continuidad de Ana Blanco. Aunque se ha cuestionado el  traslado de la veterana periodista al informativo del mediodía por petición propia.  

Beatriz Ariño y Elena Ochoa puestos relevantes en el 24 Horas

En las últimas semanas el nombre de Beatriz Ariño se ha manejado como candidata a sustituir a Álvaro Zancajo al frente de la dirección del Canal 24 Horas. Sin embargo, esta maniobra podría verse truncada después de sopesar que el ex presentador de Antena 3 solicitó hace unos meses un permiso de jornada reducida por paternidad. Según cuentan trabajadores de la cadena pública, este nuevo “estatus” impide relegar en el cargo al director del canal.

Pese al desconcierto que ha generado el futuro de Zancajo en la corporación lo que está claro es que el actual director del Canal 24 Horas ya ha vaciado su despacho. Así lo han confirmado a ECD fuentes internas de la cadena pública.

Elena Ochoa ha cobrado fuerza como aspirante a relevar a Víctor Arribas, presentador de ‘La noche en 24 horas’. La llegada del periodista a la corporación en 2016 fue criticada por el Consejo de Informativos quien se opuso a su nombramiento por ser “un tertuliano de marcado sesgo partidista”.

La agrupación de trabajadores del ente público también recordó que durante la dirección de Arribas al frente del Telenoticias 1 de Telemadrid, la cadena autonómica fue condenada por emitir información “inexacta” sobre la huelga que tuvo lugar en la televisión en abril de 2009, y fue obligada a emitir una rectificación. La cadena también fue condenada por “falta de veracidad” y “confundir información con opinión a la hora de abordar la autoría de los atentados del 11-M”.  

Elena Ochoa actualmente dirige y presenta en el Canal 24 Horas el espacio ‘Europa 2018’, que trata los asuntos más importantes de la semana en la agenda comunitaria europea, así como otros temas de interés que por su trascendencia puedan ser presentados de forma monográfica. Los programas, que incluyen entrevistas realizadas en Madrid y Bruselas, abordan cada semana las principales cuestiones que preocupan a los ciudadanos europeos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo