Medios

Andrés Gil abandona el foco mediático y se ‘exilia’ en Bruselas

Tras su fallida nominación para presidir RTVE, el jefe de Política de eldiario.es se convertirá en corresponsal en la Unión Europea

Andrés Gil, periodista de eldiario.es
photo_cameraAndrés Gil, periodista de eldiario.es

Después de darse a conocer que el presidente del Gobierno y Pablo Iglesias habían llegado a un acuerdo para que Andrés Gil relevase a José Antonio Sánchez al frente de la radiotelevisión española. Esta decisión suscitó numerosas críticas en la redacción.

Críticas entre los trabajadores de RTVE

Los trabajadores de la cadena pública continuaron las jornadas de propuestas durante los “viernes negros” para reclamar una televisión “plural, imparcial e independiente” con el lema de “ser de todos/as y de nadie”.

En las redes sociales manifestaron su malestar con comentarios acompañados del hashtag #NoSeEnteran –haciendo referencia a los políticos- . Algunos profesionales manifestaron que “no llevaban meses vistiéndose de negro para acabar con una cosa –una dirección vinculada ideológicamente a la derecha- y volver a la contraria”. “Queremos un nuevo presidente que acabe con la manipulación informativa”, sentenciaban.  

Y es que hay que destacar que Gil mantiene una estrecha relación con Pablo Iglesias y es colaborador habitual de ‘Fort Apache’, la tertulia política que presenta el líder de la formación morada en Hispan TV.  

Rechazó la candidatura

Tras la oleada de críticas recibidas por parte de los trabajadores de RTVE, finalmente Andrés Gil decidió renunciar a que su nombre fuese propuesto como presidente de la corporación. En un artículo publicado en eldiario.es, donde ocupa la jefatura de Política, explicó que su candidatura solo “podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una Radiotelevisión española con independencia, pluralidad y credibilidad”.

 Y añadía “pero sin el apoyo de los trabajadores  y sin consenso parlamentario –el PNV no apoyo esta candidatura- resulta imposible”.

Finalmente se ha nombrado a Rosa María Mateo, una profesional de la casa, como administradora única hasta que se constituya el nuevo consejo mediante la celebración de un concurso público.

Apartado del foco mediático

Después de esta situación, en eldiario.es han decidido apartar a Andrés Gil del foco mediático al que ha estado expuesto en las últimas semanas.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el jefe Política se encuentra en conversaciones avanzadas con la dirección del diario de Ignacio Escolar para ocupar la corresponsalía del digital en Bruselas. En el diario están trabajando en la creación de esta delegación que se convertiría en la primera del periódico.

Las mismas fuentes insisten en que todavía quedan por cerrar algunos flecos en la negociación. Sin embargo, detallan que se trata de una idea que llevan años con la intención de ejecutar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?