Medios

La APM paraliza la iniciativa que pretendía boicotear las ruedas de prensa de organizaciones que veten a periodistas

La propuesta #ConVetosNoCobertura no ha logrado un apoyo unánime por parte de los medios. Se presentó días después de la negativa de Vox a permitir la entrada de redactores del diario El País

APM
photo_camera APM

La iniciativa lanzada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que intentaba responder a los vetos promovidos por organismos e instituciones a medios de comunicación y periodistas ha quedado paralizada. La campaña trataba de promover la unidad entre todos los profesionales pero no ha logrado un apoyo generalizado.

El pasado mes de noviembre se lanzó esta propuesta bajo la consigna #ConVetosNoCobertura. Entre sus objetivos principales se encontraba hacer frente a los ataques de “los distintos partidos políticos que han vetado la presencia en sus actos de periodistas de determinados medios”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente de la APM, Juan Caño mandó una carta a todos los directores de los medios de comunicación. En esa carta se solicitaba que se uniesen a la campaña para no cubrir actos, tantos de partidos políticos como de otro tipo de instituciones, que vetasen la entrada de un medio o de un periodista.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, la asociación ha tomado la decisión de paralizar esta campaña. Desde la APM explican que, finalmente, se ha decidido dejar estar la propuesta: no se han conseguido los apoyos suficientes por parte de los medios para que pudiese salir adelante.

Los medios se han resistido a secundarla

Tal y como contó este confidencial, los medios de comunicación se estaban resistiendo a seguir la campaña iniciada por la Asociación de la Prensa de Madrid.

En un principio la APM dio de plazo hasta el pasado 4 de diciembre para sumarse. Pero en esa fecha no se habían unido “muchos medios”, según afirmaron. Tras esto, se optó por un lanzamiento de la campaña a través de las redes sociales, para “hacer ruido” y que se apuntasen más.

Finalmente, tras confirmarse la falta de entusiasmo entre los grupos de comunicación, la APM ha optado por pausar el proyecto.

La iniciativa surgió días después de un veto a un periodista

La campaña #ConVetosNoCobertura se puso en marcha unos días después de que Vox prohibiera el acceso a un acto del partido a un periodista del diario El País. La formación le negó la acreditación para participar en una rueda de prensa de Santiago Abascal convocada en la sede del partido.

Días después, en el programa matinal de TVE ‘La hora de la 1’, Javier Ortega Smith justificó la decisión ante el periodista de El País, Carlos E. Cué lanzando una dura acusación contra los profesionales del periódico: “no son periodistas, son propagandistas”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se pronunció tras lo sucedido. Rechazó el veto al periodista y señaló en un comunicado que “no hay justificación alguna para vetar a un medio” y, además, tacharon las palabras del secretario general de Vox como “un grave ataque a la libertad de prensa”.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?