Medios

Un artículo de ECD, distinguido con el Premio Nacional de Periodismo sobre la Legión

Lo organiza la Asociación de Legionarios de Honor, que ha galardonado el texto de Emilio Domínguez Díaz sobre el centenario de la unidad

Miembros de la Legión, en formación.
photo_camera Miembros de la Legión, en formación.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación Unicaja han concedido el II Premio Nacional de Periodismo “José Ortega Munilla” a Emilio Domínguez Díaz, por el artículo ‘Legión centenaria, Legión futura’, que publicó Confidencial Digital el pasado 29 de abril.

Este premio de periodismo tiene como fin “fomentar la conciencia colectiva sobre los valores castrenses en general y los de la Legión en particular, divulgar la labor que el ejército desarrolla y reconocer la figura de José Ortega Munilla, académico e ilustre periodista, padre del universal José Ortega y Gasset, y primer Legionario de Honor nombrado el 23 de diciembre de 1920”.

En esta segunda edición se requería que los artículos, de “marcado carácter literario” (artículos de opinión, editoriales, columnas...) debían versar sobre la “La Legión del siglo XXI”.

Hay que recordar que entre junio de 2020 y junio de 2021 estaba previsto que se desarrollara un amplio calendario de eventos para celebrar el centenario de la fundación de la Legión, en 1920, por José Millán-Astray.

‘Legión centenaria, Legión futura’

El jurado del premio ha escogido este artículo entre todos los presentados “por su acertado contenido, por su divulgación mediática y por su composición literaria”.

En ‘Legión centenaria, Legión futura’, Emilio Domínguez Díaz glosó los valores y el trabajo de la Legión en la actualidad, a la luz de los objetivos con los que fue fundada por Millán-Astray para combatir en las guerras de África.

“No cabe duda de que el retrato de la Legión del siglo XXI difiere en matices y tonalidades a las inicialmente empleadas por el teniente coronel Millán-Astray. Aquella paleta de colores y sus intenciones pictóricas han sufrido variaciones”, escribía al final del artículo.

A continuación, concluía: “Sin embargo, conscientes del paso del tiempo y la consiguiente degradación que éste conlleva, la intensidad y el resplandor del tono original mantienen el carácter, la firmeza, el vigor y el compromiso para con España ante cualquier adversidad y muestra de hostilidad que, como elementos insurgentes, se opongan a los principios y convicciones de damas y caballeros legionarios”.

Tercio “Gran Capitán” 1º de Melilla

El autor del artículo, Emilio Domínguez Díaz, trabaja como profesor de Inglés en el Colegio Tajamar de Madrid desde hace 25 años y en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor asociado en los grados bilingües de Educación Infantil y Primaria desde 2017.

Tras licenciarse en Filología Inglesa en la Universidad Complutense, trabajó como auxiliar y profesor de español en el Chichester College of Arts, Science & Technology de West Sussex en el Reino Unido.

Su vinculación con la Legión tiene origen en el servicio militar, que realizó como caballero legionario en la I Bandera “Comandante Franco” del Tercio “Gran Capitán” 1º de Melilla.

En los últimos años ha colaborado como asiduo articulista de opinión, literatura e historia de la Legión en diversos medios como Confidencial Digital, además, de La Razón, Religión en Libertad, Desde mi campanario y El Correo de España.

Como conferenciante ha participado en varios congresos y jornadas nacionales e internacionales en Portugal y España sobre la historia de los almogávares, la Guerra Civil Española y autores católicos o conversos como H. Belloc, G.K. Chesterton, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y Roy Campbell.

Sobre este último autor versó la tesis doctoral que, en inglés y español, defendió en la Universidad CEU San Pablo en 2015 con el resultado final de sobresaliente cum laude para la obtención del doctorado Europeus.

Fruto de esa tesis doctoral, publicó su libro ‘Roy Campbell: marginación, exilio y conversión’ (SND Editores, 2020).

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes