Medios

La actriz de ‘Cuéntame’ será citada a declarar en la Audiencia Nacional

Los asesores fiscales acusan a Ana Duato de actuar como la infanta: “Yo no sabía nada”

Se quejan de que han vuelto a ser señalados como responsables de los problemas con Hacienda de los famosos. Ya ocurrió con Bertín Osborne y Mario Vargas Llosa

Ana Duato e Imanol Arias.
photo_camera Ana Duato e Imanol Arias.

Los asesores fiscales se han cansado de ser acusados por los clientes de tener la culpa de sus problemas con Hacienda. Y están especialmente molestos con los últimos casos que han contribuido a demonizar al colectivo, y protagonizados por rostros mediáticos. Después de Bertín Osborne y Mario Vargas Llosa, ahora se suma la actriz Ana Duato.


Tal y cómo se contó ya en ECD, los profesionales recuerdan cuando Bertín Osborne realizó hace unos meses unas declaraciones en ‘El Hormiguero’ en las que “demonizaba la profesión de asesor fiscal, que a su vez fueron corroboradas por Pablo Motos”. Las calificaron como “totalmente inapropiadas”.

Por ello, por ejemplo, desde la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana se remitió una carta al programa de Antena 3, en el que reclamaban a Motos que realizara una rectificación pública en el programa. Un manifiesto que apoyaban también, entre otros, el Consejo General de Gestores Administrativos, el de Abogados y el de Economistas.

También el escritor Mario Vargas Llosa atribuyó poco después su aparición en los “papeles de Panamá” a algún asesor de inversiones o intermediario, sin su visto bueno, que reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por varias organizaciones que representan a asesores fiscales, economistas y abogados, el enfado es mayúsculo en estos colectivos con los clientes que les responsabilizan de sus problemas con Hacienda.

El motivo ahora es que a la lista se suma un caso aun más mediático: el de Ana Duato. A su salida de la Audiencia Nacional, la actriz de “Cuéntame” se exculpó ante los periodistas a los que confesó que se siente “traicionada” por la persona a la que confió sus cuentas bancarias.

Al frente de Nummaria está Fernando Peña, conocido asesor fiscal y marido de la periodista Almudena Bermejo, una de las amigas íntimas de la reina Letizia. La actriz ha insistido en que ha sido “cliente de buena fe” del despacho y que quien la ha engañado es Peña.

La han bautizado como la “infanta Ana Duato”

Ante la versión de Duato, los asesores fiscales responden que los profesionales del deben contar con el consentimiento último del contribuyente, pues éste tiene que estar de acuerdo con el asesoramiento que se le haya prestado. “Está actuando como la infanta Cristina. Yo no sabía nada”, critica un destacado representante del colectivo.

Destacan que el asesor fiscal no gana nada con exponer a su cliente a una posible sanción de Hacienda. Todo lo contrario.

Defienden que su cometido consiste en velar que su cliente cumpla con sus obligaciones tributarias, pero siempre dentro de la legalidad y de acuerdo con la normativa vigente.

Recuerdan, además, que el profesional está expuesto a varios tipos de responsabilidad si se acredita su participación activa o pasiva en la conducta del contribuyente, en contra de las declaraciones que se vertieron en aquel programa de Pablo Motos -entienden que por desconocimiento-, como pueden ser, si se atiende a los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria, una responsabilidad solidaria o subsidiaria frente a Hacienda.

También resaltan la responsabilidad penal a la que se enfrentan, en caso de delito contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales, y civil, ya que el cliente puede exigirle su responsabilidad por daños y perjuicios.

Concluyen que, como cualquier otro sector, cuenta con malos, mediocres y buenos profesionales. Pero consideran que las malas y puntuales experiencias de estos rostros mediáticos no pueden trasladarse como una generalidad para la ciudadanía.


Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes