Medios

Así se ha reinventado Russia Today en España: directos para otros países y redes sociales

Los siete corresponsales siguen trabajando un mes después de la prohibición de emitir decretada por la Unión Europea

RT
photo_camera Russia Today

A inicios del pasado mes de marzo la Comisión Europea aprobó la supresión de las emisiones en el continente del canal de televisión Russia Today y de la agencia Sputnik. Han sido acusados de ser un instrumento de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.

A raíz de esa medida, empresas como Movistar y Vodafone aplicaron inmediatamente la orden y desconectaron sin miramientos la emisión de la cadena rusa. Por su parte, Google hizo desaparecer todas las noticias de los dos medios indexadas por el buscador en toda Europa. La tecnológica americana y las plataformas de redes sociales eliminaron todas las informaciones de estas dos empresas de comunicación.

Pues bien. Más de un mes después, los siete empleados de Russia Today siguen trabajando en una oficina en España. Aunque finalizaran las emisiones, desde la redacción central de Moscú se apostó por mantener estos puestos de trabajo. En total son un productor ejecutivo, una productora, un corresponsal, una especialista de la agencia de noticias Ruptly, dos trabajadores de la página web y un cámara.

Fuentes de la redacción confirman a Confidencial Digital que el trabajo sigue igual “a pesar de las limitaciones que ha supuesto” esta decisión de la Comisión Europea. Ahora, durante un día de trabajo normal, los periodistas realizan directos para otros países ajenos a la Unión Europea, principalmente Rusia, donde no están prohibidas las emisiones. Esta forma de trabajo se debe a que al estar en Rusia la redacción central se distribuye desde allí todos los trabajos de las delegaciones. Abordan temas como las declaraciones del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a raíz de la guerra de Ucrania.

Esta nueva forma de trabajo, explican, se mantiene en todos los países de la Unión Europea donde la compañía no ha despedido a nadie y mantiene todos los empleos. Más allá de las sedes en este continente, el canal ruso se puede ver en países como Estados Unidos y Reino Unido. Pero no se puede acceder, por ejemplo, a la cuenta oficial de Twitter del servicio de noticias en español.

Fuentes de la redacción de Russia Today aseguran a ECD que “están a la expectativa” sobre cuáles son los siguientes pasos de la guerra entre Rusia y Ucrania. En estos momentos trabajan para que en un futuro puedan volver a emitir en abierto en el continente europeo.

Redes sociales

Desde la redacción central de Moscú se ha tratado de impulsar nuevos servicios en redes sociales para llegar a los usuarios de la Unión Europea después de que estas fueran bloqueadas dentro de este territorio. En ellas, se comparte las noticias de la página web sin enlazar las informaciones a la cabecera ya que esto no es factible. No obstante, falta por conocer cuál es el futuro de estas cuentas que llevan varios días sin lanzar contenido.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?