Medios

Atascada la negociación entre Paolo Vasile y la productora de ‘Pasapalabra’

El máximo responsable de Mediaset se niega a pagar todo lo exigido y un cambio profundo en la cúpula de ITV Studios impide avanzar

Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra.
photo_camera Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra.

La negociación entre Mediaset y la productora de ‘Pasapalabra’ está atascada. Ni avanza, ni retrocede. El conflicto lleva semanas estancado sin que se vislumbre una solución al contencioso que ha enfrentado a la productora y al grupo de televisión.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes conocedoras del proceso, hay dos motivos fundamentales que explican esta situación de indefinición a la que se ha llegado. En primer lugar, el consejero delegado de Mediaset no ha dado ninguna muestra de estar dispuesto a ceder.

Se niega a abonar las cantidades que ITV Studios exige para que Telecinco siga emitiendo ‘Pasapalabra’. En este punto no hay concesiones. La postura lleva semanas fijada y no hay visos de que vaya a cambiar.

De hecho, este es el mensaje que transmite la propia productora británica: Vasile no ha cedido ni un milímetro en este punto, está cerrado a cualquier cosa que no sea una importante rebaja en la cantidad que Mediaset debe abonar tras la condena judicial por el uso indebido de un programa ajeno.

Dónde está Maria Kyriacou

Pero a esto hay que sumarle otro hecho relevante: ITV Studios está en pleno proceso de reorganización. La compañía acaba de afrontar una remodelación profunda, de gran calado, que ha afectado a cualquier negociación en marcha, no sólo a la citada de ‘Pasapalabra’.

En la reciente edición del MIPCOM en Cannes, a mediados de octubre, llamó la atención, por ejemplo, la ausencia de Maria Kyriacou. Sin previo aviso, la máxima responsable de ventas internacionales de ITV Global desapareció, no se presentó al evento.

La explicación es, efectivamente, la profunda reestructuración interna que acaba de afrontar la compañía, que ha provocado la salida de varios profesionales del organigrama.

Kyriacou, interlocutora habitual de cadenas y productores españoles desde hace nueve años, ha abandonado ITV y acaba de incorporarse a Viacom International y el canal Channel 5. Varios profesionales se han marchado pero aún no se han incorporado los nuevos.

Las tres patas de ITV Studios

Desde enero de 2020, ITV Studios estará dividida en tres grandes áreas de negocio: Creative Network, Global Entertainment y Global Distribution. La primera división se centrará en la creación y desarrollo de formatos de Entretenimiento para el catálogo de la compañía. Será dirigida por Mike Beale y tendrá su sede en Londres.

El vídeo del día

Ayuso anuncia que farmacias y clínicas dentales podrán hacer test.

El segundo área será Global Entertainment, dirigida a la venta y distribución del amplio catálogo de ITV que, además de ‘Pasapalabra’ (‘The Alphabet Game’, el nombre original del programa), contiene títulos como ‘La Voz’, ‘Love Island’, ‘Ven a cenar conmigo’, ‘Four Weddings’ o ‘Hell’s Kitchen’. Al frente estará Maarten Meijs y tendrá su sede en Holanda.

La tercera pata, Global Distribution, se centrará en la venta internacional de series de Ficción y los contenidos ‘enlatados’ de ITV Studios. Ruth Berry será la encargada de dirigir este equipo. David McGraynor, Chief Operating Officer de ITV Studios, supervisará –por encima- a las dos divisiones de venta y distribución citadas.

El incierto futuro del Rosco

Todo lo dicho explica el incierto futuro de ‘Pasapalabra’. Paolo Vasile no podía esperar más y hace dos semanas dio el visto bueno a ‘El Tirón’, que se emite como una sección propia, incluida dentro de ‘Sálvame Banana’. Pero se trata de un remiendo.

Desde el equipo de Contenidos de Mediaset se admite que el nuevo concurso es una solución temporal. Sólo se trata de “un parche”… a la espera de que se desatasque la negociación por ‘Pasapalabra’.

En el sector se entiende que la solución a este contencioso podría pasar por negociar no tanto una indemnización, como un acuerdo global de producción para el futuro: el concurso del rosco podría seguir en Telecinco a cambio de que Mediaset se comprometiera a comprar anualmente formatos de ITV Studios por valor de una cantidad fijada de antemano, equivalente a la multa impuesta por el Tribunal Supremo.

Eso sí. Mientras las partes no se sienten a hablar (y la cosa parece que va para largo), los programas de ITV y Talpa –adquirida por la compañía británica en 2015- siguen vetados en Mediaset.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?