Medios

Atresmedia y TVE han tenido que pagar más dinero por el debate tras el rechazo de Mediaset a emitirlo

La Academia de Televisión ha exigido el pago de 700.000 euros. La Corporación y el grupo de Comunicación han abonado la mayor parte de esa factura

Los 5 candidatos del debate celebrado el 4 de noviembre de 2019
photo_cameraLos 5 candidatos del debate celebrado el 4 de noviembre de 2019

El pasado 4 de noviembre se emitió por televisión el tercer debate electoral con los principales líderes políticos en lo que va de año. Esta vez fue emitido en varias cadenas porque los candidatos a la presidencia del Gobierno solo estaban dispuestos a participar en un solo debate.

Finalmente fue la Academia de la Televisión quien se encargó de la organización del evento con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

El debate fue emitido en doce cadenas y reunió a un total de 8,6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 52,7 %. El minuto de oro se registró a las 22:34 horas con una audiencia de 10,7 millones y una cuota al 54,1 %.

TVE, Antena 3 y La Sexta fueron las cadenas que más audiencia registraron. Mientras que Telecinco y Cuatro optaron por otros contenidos y descartaron la emisión del debate.

Mediaset se quedó fuera

Mediaset decidió, efectivamente, descolgarse de la retransmisión. El grupo que dirige Paolo Vasile no quiso ser partícipe de esta emisión. Por este motivo dos periodistas (uno de cada grupo) se encargaron de moderar el encuentro: Ana Blanco (TVE) y Vicente Vallés (Antena 3).

La explicación oficial que ofreció Mediaset es que la empresa quería un debate en exclusiva, organizado sólo por Telecinco y Cuatro, como los que emitieron RTVE y Atresmedia antes de los comicios de abril. Si esa opción no era posible, no iban a emitir el encuentro en ninguna de sus cadenas.

Confidencial Digital ha podido saber por fuentes cercanas al grupo, que la exigencia de un debate en exclusiva fue una coartada para quedarse fuera. Y es que para poder retransmitir el debate, había que pagar a la Academia de TV y Mediaset no estaba por la labor de abonar nada.

Hay que recordar que Vasile se encuentra en estos momentos en plena negociación para poder volver a emitir ‘Pasapalabra’. El máximo responsable de Mediaset se niega a pagar todo lo que exige, por lo que la negociación con la productora ITV Studios ni avanza, ni retrocede.

El conflicto lleva semanas estancado sin que se vislumbre una solución al contencioso que ha enfrentado a la productora y al grupo de televisión.

700.000 euros para la Academia de TV

Cuando la Academia organiza un debate, el coste corre a cargo de los operadores que lo retransmitan y la factura se divide de forma proporcional a la audiencia: las cadenas más vistas son los que más pagan por emitirlo. En esta ocasión, Mediaset se evitó ser la que más dinero pagara y RTVE y Atresmedia pasaron a ser las que más contribuyeron.

El debate de 2016 tuvo un coste de 680.000 euros, pero en aquella ocasión Mediaset participó en su financiación. El evento de este 4 de noviembre tuvo un coste de 700.000 euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?