Medios

Mediaset ha apostado por los realities en su segunda cadena

Se desploma la audiencia de ‘Noticias Cuatro’ tras la supresión de las mañanas de Javier Ruiz

El informativo del mediodía ha perdido 461.000 espectadores en su primera semana y la cuota de pantalla ha descendido 3,6 puntos

Noticias Cuatro
photo_cameraNoticias Cuatro

Los primeros afectados por la cancelación de 'Las mañanas de Cuatro' han sido, sin lugar a dudas, los informativos de la cadena. Durante su primera semana de emisión, tras fulminar el programa que conducía Javier Ruiz, Noticias Cuatro mediodía ha perdido 461.000 espectadores, lo que se traduce en un descenso de 3,6 puntos de cuota de pantalla.

El 14 de junio Javier Ruiz se despedía con gran tristeza de la audiencia. Acatando la norma de Paolo Vasile, quien acababa de ordenar la fulminante cancelación de 'Las mañanas de Cuatro'.

Un giro en Cuatro

Sin dar explicaciones, el consejero delegado decidía eliminar de su parrilla el espacio de mejor audiencia de la cadena, en uno de los momentos en los que registraba una cifra récord debido a los convulsos momentos que se vivía en el plano político.   

En el sector sorprendió esta medida ejecutada por un directivo, con tanta fama de pragmático como Paolo Vasile. Muchos fueron los que se preguntaron: qué le había llevado al máximo responsable de Mediaset a tomar esta decisión “suicida” –así la calificaron algunos-.

Tal y como adelantó Confidencial Digital, este movimiento formaba parte de un plan estratégico que el consejero delegado llevaba meses elaborando. Con ello busca dar un giro a Cuatro: concentrar toda la oferta informativa en Telecinco y convertir a la segunda cadena del grupo en un “contenedor” dedicado exclusivamente a realities y temas sociales.  

Noticias Cuatro, los primeros afectados

Durante la primera semana de emisión de Noticias Cuatro sin la tertulia política, el informativo que presenta la periodista Carme Charro ha registrado una cuota de pantalla de 6,8% y 632.000 espectadores, según datos de Kantar Media.

Esto se traduce en una pérdida de 461.000 espectadores y un descenso de 3.6 puntos de cuota de pantalla en solo una semana.

Desde enero de 2018 hasta el pasado 14 de junio –cuando se emitió el último programa de ‘Las mañanas de Cuatro’- el informativo acumuló una media de 10,4% de share y 1.093.000 espectadores.

También ha afectado a la fidelización de la audiencia que durante los primeros meses del año se situaba en un 68,8%  (un +84.1% por encima de la media de la cadena). Ahora esta cifra se sitúa en un 37,7%, y por debajo de la media en un -23.9%.

Hay que destacar que este estudio se ha realizado durante la semana del lunes 25 al viernes 29 de junio. Los días posteriores a la cancelación de ‘Las mañanas de Cuatro’, la cadena no emitió el informativo del mediodía, en su lugar se transmitieron los partidos del mundial. Finalmente los encuentros se desplazaron a la sobremesa, tras emisión de Deportes Cuatro.

La causa: MYHYV

Expertos del sector explican a ECD que la principal causa de estos “desastroso” datos se deben al programa que ahora precede al informativo: Mujeres y Hombres y Viceversa.

El reality de parejas que sustituye a la tertulia, ha registrado durante la última semana una cuota de pantalla de 5.9%, 4.7%, 6%, 4.4% y 6%, respectivamente. Unas cifras muy dispares a las obtenidas por ‘Las mañanas de Cuatro’ durante su última semana de emisión que anotó un 11,8%, 12,3%, 12,5% y 13,3% de share, respectivamente.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo