La Audiencia de Madrid desestima la demanda de Abellán contra COPE por los conciertos solidarios

Confirma que la emisora donó el 100% de la recaudación de ‘La Noche de Cadena 100’ y ‘Cadena 100 Por Ellas’

Micrófono de COPE
Micrófono de COPE

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado la polémica de la gestión de los conciertos solidarios de la Cadena COPE, al ratificar los autos de sobreseimiento y archivo que dictó el juzgado de instrucción 51, en los que se señalaba que la emisora donó a causas benéficas todo el dinero de los conciertos ‘La Noche de Cadena 100’ y ‘Cadena 100 Por Ellas’.

Esta decisión cierra la polémica que abrió José Antonio Abellán, expresentador de la emisora musical y antiguo jefe de deportes de COPE, cuando denunció presuntas desviaciones del dinero de las donaciones.

Además, confirma además que Cadena 100 fue más allá de sus compromisos oficiales y donó 433.169 euros extras a causas sociales entre los años 2010 y 2019.

Según especifica ‘La Noche de Cadena 100’, COPE y su emisora musical “entregaron a Manos Unidas exactamente 273.305 euros por encima de los términos acordados inicialmente entre 2010 y 2019”. En el caso de ‘Cadena 100 Por Ellas’, señala que la cantidad ofrecida por encima del compromiso inicial fue un total de 159.864 euros en total durante el periodo 2013-2019.

El escrito judicial concluye que COPE, compañía a la que pertenece Cadena 100, “ha destinado el 100% del resultado directo en caso de beneficio y tres euros por entrada cobrada en caso de pérdida”. Por ello, los beneficios íntegros de los conciertos fueron destinados a Unidas y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tanto ‘La Noche de Cadena 100’ como ‘Cadena 100 Por Ellas’ son dos citas culturales dentro del panorama cultural español. A lo largo de los últimos años, referentes de primera categoría, como Melendi, Malú, Pablo López o Rozalén, han actuado para estas ocasiones.

Desencuentros judiciales

El caso surgió a raíz de una denuncia de José Antonio Abellán por presentas estafas en los conciertos benéficos de la cadena de radio, y es un desencuentro más de varios litigios cruzados entre el periodista y la cadena COPE y con miembros de la Iglesia.

Otros litigios han quedado solventados con anterioridad. En 2014, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a COPE en un pleito en el que José Antonio Abellán pedía dos millones de euros por una demanda por intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad y propia imagen.

Más recientemente, en marzo del pasado año, Abellán ganó su pulso contra Hacienda en el marco de un pleito por sus ingresos correspondientes a 2006, 2007 y 2008. La Audiencia Nacional dio por probada que la sociedad con la que Abellán facturaba sus servicios a COPE no era una sociedad pantalla o un artificio legal creado por el locutor para pagar menos al fisco.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato