Medios

Las autonomías periféricas acusan a RTVE de desconocer que hay Estado más allá de Madrid

Malestar en regiones como Cataluña, Valencia y Andalucía porque La 2 y Clan hayan concluido de forma prematura las clases televisadas para niños

RTVE.
photo_cameraRTVE.

‘Aprendemos en casa’. Este es el nombre que recibió la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para emitir clases dirigidas a los niños confinados a través de la televisión pública.

Una de las primeras consecuencias que trajo el coronavirus a nuestro país fue la suspensión de las clases en los colegios de toda España. El Gobierno decidió el pasado mes de marzo que más de nueve millones de estudiantes dejaran de acudir a los centros educativos para prevenir contagios.

Con esta decisión sobre la mesa, el Ministerio de Educación optó el lunes 23 de marzo por lanzar esta iniciativa. RTVE sería la encargada de emitir lecciones académicas por televisión para continuar con la formación de los más pequeños durante el tiempo que esté establecido el confinamiento en casa.

Las clases se están emitiendo en dos canales del ente público: La 2 y Clan. La cita ha sido todas las mañanas de lunes a viernes… hasta esta semana, que ha habido un cambio en la programación. Las clases han dejado de emitirse por las vacaciones de Semana Santa.

Esta decisión ha provocado que varios grupos parlamentarios hayan manifestado su queja. Izquierda Confederal –que engloba Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem-, ha registrado una pregunta en el Senado sobre esta medida tomada por RTVE.

En Madrid son días no lectivos

En la pregunta registrada por el grupo aseguran que no se están ofreciendo las clases infantiles esta semana porque en Madrid, y otras comunidades que siguen este calendario, “es fiesta”.

Efectivamente, el calendario escolar de la capital establece que las vacaciones de Semana Santa se desarrollan desde el viernes 3 de abril hasta el próximo lunes 13 de abril. Es el parón de clases más largo después del descanso de Navidad.

Pues bien. Lo que reclaman los denunciantes es que la Corporación que preside Rosa María Mateo no tiene en cuenta que en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco o Navarra estos días son lectivos. Por eso, preguntan con cierta sorna: “¿Sabe RTVE que hay más Estado más allá de Madrid?”.

Clases para niños entre 6 y 16 años

Las clases que se están emitiendo, tanto en Clan como en La 2, van dirigidas a distintas franjas de edad. Las de Clan están destinadas a los más pequeños, desde los 6 años a los 12. Mientras que los programas de La 2 son para niños y niñas de entre 12 y 16 años.

Las materias que se imparten son variadas: lógica, matemáticas, ciencias sociales, educación física y artística, lengua e idiomas y ciencias naturales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?