Medios

Barriocanal deja Ábside Media (COPE, 13 Televisión) y continuará llevando las finanzas de la Conferencia Episcopal

José Luis Restán le sucede como presidente del grupo mediático con carácter no ejecutivo y Javier Visiers será el nuevo consejero delegado

Fernando Giménez Barriocanal.
photo_camera Fernando Giménez Barriocanal.

Fernando Giménez Barriocanal, hasta ahora Presidente Ejecutivo del Grupo Ábside Media, en el que se integran la Cadena COPE y 13 Televisión entre otros soportes, da un paso atrás en la cara pública de los medios de la Iglesia en España y deja el cargo. Le sustituirá José Luis Restán.

El asunto se conoció en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal antes de ayer, a la espera de que se celebrara el Consejo de Administración en los próximos días.

José Luis Restán, un hombre de la casa, ocupará el puesto de Presidente no ejecutivo, que compatibilizará con su función actual de Director Editorial del Grupo.

Visiers, consejero delegado

El nombramiento de Restán es una forma, por parte de los obispos, de agradecerle los años de servicio a la Iglesia en el ámbito de la comunicación y al servicio del Grupo COPE, tal y como han manifestado por unanimidad los obispos en los diversos organismos que han intervenido para aprobar este cambio.

El otro nuevo hombre fuerte será Javier Visiers, que pasa a ocupar el cargo de Consejero Delegado del Grupo Ábside Media, después de una trayectoria de éxito dentro del Grupo COPE, en el que comenzó como becario en 1996. Fue redactor de Informativos, director de emisoras y finalmente director de programación y de cadena.

Equipo de Barriocanal

Al nuevo staff directivo del grupo, en principio, se le añade una persona procedente de la Conferencia Episcopal, el director del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, José María Albalá, que pasará a ser vicepresidente del Grupo Ábside.

Albalá, un hombre de Giménez Barriocanal, con indudables capacidades en la gestión empresarial y comunicativa, entra en la maquinaria de dirección del Grupo de cara a un futuro. A estos nombres hay que añadir el de Lucía Fernández como directora general.

El nuevo equipo directivo de la COPE ha trabajado desde hace años con Giménez Barriocanal y está ahormado según su forma de gestionar la larga mano mediática de la Iglesia. La designación de Restán agudiza el perfil institucional con marca de identidad eclesial.

Hace más de un mes

Hay que aclarar que el organismo competente en la Conferencia Episcopal para la decisión sobre Ábside Media es el Comité Ejecutivo. Fue en ese organismo donde, hace ya más de un mes, Fernando Giménez Barriocanal expuso las razones personales y profesionales que le impedían seguir ejerciendo como Presidente del Grupo Ábside y como Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. Básicamente, incompatibilidad con su proyecto de carrera docente.

 

Licenciado en Económicas por la Autónoma de Madrid, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en dicha universidad, Giménez Barriocanal fue vicedecano de la Facultad de Económicas y Empresariales, y decano desde 2006 a 2010. Desde 2015 es el subdirector del departamento de Contabilidad de la UAM.

Después de un intenso debate, los obispos apostaron por que Giménez Barriocanal siguiera como Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y que se buscara un equipo de la casa, de confianza, que pudiera sustituirle.

Responsable económico de la CEE

El Comité Ejecutivo garantizó que Giménez Barriocanal seguiría, presente en el Grupo Ábside, en calidad de hombre clave de la economía de la Iglesia en España. Representante del accionista mayoritario e interlocutor habitual entre el Comité Ejecutivo y la nueva directiva, será un apoyo indiscutible para el nuevo equipo.

No es la primera vez que Giménez Barriocanal da un paso atrás en la presidencia de lo que antes era el Grupo COPE. Ocurrió entre los años 2006 a 2010, la época en la que, con la presidencia de la Conferencia Episcopal del cardenal Rouco Varela, se eligió como presidente del COPE, a Alfonso Coronel de Palma, recién salido de la presidencia de la Asociación Católica de Propagandistas.

Sin sorpresas

La noticia del cambio, que ha levantado mucha expectativa mediática, no ha causado ningún tipo de sorpresa, ni inquietud, a los obispos miembros de ambos organismos de la Conferencia Episcopal.

La nueva presidencia y la nueva dirección garantizan la identidad del proyecto y su implicación institucional, con lo que no son previsibles cambios de rumbo ni bandazos en los medios de la Iglesia. 

Esta nueva situación permite también a Fernando Giménez Barriocanal una mayor dedicación a los asuntos económicos de la Iglesia, en un momento en el que las relaciones con el Gobierno en materia fiscal no son fáciles, y en el que se están dejando sentir los efectos de la crisis económica general.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?