Medios

La bicefalia bloquea TVE: nadie se mueve para evitar represalias

Se están posponiendo decisiones trascendentales por la guerra civil entre Rosa María Mateo y Fran Llorente. El director de Proyectos y Estrategia ha dejado de acudir a las reuniones del Consejo Asesor

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

Apenas quince meses después de la llegada de Rosa María Mateo a RTVE, en la corporación se empieza a asimilar que la etapa de la administradora única está próxima a su fin. La inminencia de las próximas elecciones, y la apuesta de Pedro Sánchez por buscar “otros perfiles” para el ente público así lo indican.

El presidente del Gobierno, además, es plenamente consciente de la guerra civil existente dentro de RTVE, con Rosa María Mateo enfrentada a Fran Llorente y Xavier Fortes. La corporación, por tanto, está dividida en dos y el fichaje de Enric Hernández no ha logrado acabar con una bicefalia que tiene a la radiotelevisión pública bloqueada.

Nadie da un paso al frente

La incorporación del ex director de El Periódico como director de Información y Actualidad ha sido, de hecho, la última gran decisión que se ha tomado dentro de RTVE. Y eso que su llegada, afirman al Confidencial Digital desde Torrespaña, “vino propiciada más desde fuera que desde dentro”, aunque Rosa María Mateo ya le telefoneó a principios de año.

Su llegada a TVE el pasado mes de septiembre fue interpretada en clave electoral. Desde el Consejo de Informativos le ven alguien próximo al Gobierno que “Sánchez quería tener aquí de cara al 10-N”.

Unos comicios que traerán, a medio plazo, cambios en la corporación. Y, ante ese escenario, “nadie quiere moverse para evitar represalia”.

Así las cosas, añaden las fuentes consultadas, dentro del ente público existen dos facciones muy diferenciadas: la de los que apoyan a Rosa María Mateo, y la que respalda a Fran Llorente. No obstante, después de meses de tensiones entre ambos bandos, ahora existe una calma tensa: “La gente de la casa está en plan contemplativo, para sobrevivir”.

Baja la capacidad de decisión

Esta circunstancia está provocando que haya bajado “la capacidad de decisión” por parte de la actual dirección de RTVE: “Todo ha quedado supeditado al tema electoral. Y después del 10 de noviembre, ya se verá”.

Mientras, Rosa María Mateo capea el temporal consultando a su gente de confianza, después de haber dado por rota la interlocución con Fran Llorente.

De hecho, tal y como confirman las fuentes consultadas, el actual director de Proyectos y Estrategia “hace tiempo” que dejó de acudir a las reuniones del Consejo Asesor presididas por la administradora única de RTVE.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?