Medios

Bloqueadas las elecciones sindicales en Atresmedia Digital

CCOO y CGT se oponen a la creación de un comité de empresa como ha propuesto CSIF

CSIF con Atresmedia.
photo_cameraCSIF con Atresmedia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a pisar fuerte en el grupo Atresmedia. Por segunda vez en un año ha convocado elecciones sindicales. Esta vez en el área digital.

El sindicato constituyó en febrero el primer Comité de Empresa para Antena 3 Noticias. Los trabajadores llevaban meses exigiendo un proceso sindical, ya que estuvieron dieciséis años sin esa representación. CSIF arrasó y desbancó a CCOO como sindicato mayoritario en el Grupo Atresmedia.

Pues bien. Ahora, tal y como ha podido saber Confidencial Digital, CSIF está buscando hacer lo mismo con el área digital del grupo audiovisual. Ha convocado el primer paso para emprender elecciones sindicales en una reunión a la que han acudido otros sindicatos, como CGT y CCOO.

CCOO y CGT bloquean el proceso

Durante el encuentro -que tuvo lugar este lunes- estaba previsto que comenzase el proceso electoral de Atresmedia Digital, con la constitución de la mesa electoral, entrega del censo y aprobación del calendario.

Sin embargo, las elecciones sindicales han sido bloqueadas nada más empezar el proceso. CGT y CCOO se han puesto en contra de la creación de un Comité de Empresa por parte de CSIF en Atresmedia Digital. Estos dos sindicatos aseguran que CSIF no representa los 120  trabajadores que componen la compañía y que “no tienen derecho” a tener un consejo sindical.

Y es que CSIF tienen más de un 10% de representatividad dentro del ámbito de técnicas audiovisuales. De hecho, en las elecciones sindicales de Antena 3 Noticias se convirtió en la fuerza mayoritaria sindical del grupo Atresmedia, con diecinueve delegados y 130 votos.

CCOO y CGT, por su parte, no tienen esta representación a pesar de haber participado activamente en la captación de candidatos. Por ello quieren luchar por conseguir esos votos y no dejar a CSIF vía libre para representar a los trabajadores del área digital del grupo.

Fuentes sindicales explican a ECD que tras este bloqueo, la propia dinámica de constitución de mesas ha llevado a no cumplir con la fecha de constitución y posponerla. El día 30 de octubre tendrá lugar un arbitraje y luego un juez decidirá si CSIF puede seguir adelante con la creación de este Comité de Empresa o debe echarse para atrás.

Con esto, si el procedimiento no continúa, la central con mayor representación en la administración pública tomará acciones legales por haber irrumpido en el comienzo de unas elecciones sindicales que ya estaban aprobadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?