Medios

La Cadena SER no logra desbloquear el sistema informático dos semanas después del ataque

Los periodistas no pueden utilizar la plataforma ‘Redacta’, por la que se accede a noticias de agencias y audios de otras emisoras

Micrófono de la Cadena SER.
photo_cameraMicrófono de la Cadena SER.

La Cadena SER sufrió un ciberataque el pasado 4 de noviembre. Una intrusión en su sistema informático donde se cifraron los datos de diversos archivos, quedaron bloqueados y se volvieron inaccesibles.

Se trata de una irrupción similar a la que tuvo lugar en 2017, cuando empresas de todo el mundo sufrieron una intrusión masiva tipo ‘rasomware’, denominado WanaCry. Para que fueran liberados los afectados debían pagar dinero a los captores mediante transferencias imposibles de rastrear. El que realizaba el pago, recibía las claves para descifrar los datos y seguir trabajando con ellos.

Ahora la principal afectada ha sido la radio del grupo Prisa, que el mismo día del ataque, emitió un comunicado indicando había tenido “una afectación grave”. Un virus capaz de bloquear un sistema informático desde una ubicación remota, que secuestra los archivos y no los libera hasta que se realiza el pago de un rescate.

La ‘infección’ no solo se produjo en Madrid. También quedaron afectadas frecuencias de la SER de todo el país. Los primeros afectados fueron los trabajadores de ‘Hoy por hoy’. Estaban preparando el programa de madrugada cuando el ‘ransomware’ les invadió y empezó a ocupar las pantallas de los ordenadores con un mensaje que incluía dos correos para ponerse en contacto y culminar el rescate.

Durante estas dos semanas la emisora se ha visto sin acceso a las cuñas publicitarias, a los cortes grabados, las entrevistas del archivo, etc... En estos momentos hay ordenadores que ya funcionan por lo que se puede acceder a algunos archivos internos.

Sin embargo, los periodistas de la SER todavía están sufriendo algunas de las consecuencias, sobre todo a la hora de acceder a la información que llega desde fuera de la emisora.

Fallos en ‘Redacta’

Fuentes internas de la emisora del grupo Prisa explican a Confidencial Digital que, quince días después de lo sucedido, siguen sin tener operativa la plataforma ‘Redacta’.

Se trata del sistema de audios de donde los periodistas obtienen las piezas de agencia, audios de otras emisoras y permite redactar y completar informaciones. Desde ahí se obtiene el guión, lo vuelcan, editan los sonidos, los cortes y canutazos que luego trasladan a ‘Dalet’ (la plataforma imprescindible para la gestión de la emisión) y miden los tiempos.

En estos momentos, como todavía es imposible completar este proceso desde ‘Redacta’ la solución temporal que han dado a los trabajadores es obtener el material que les facilitan las agencias desde fuera de la radio. Introducen lo necesario en un ‘pen drive’  y luego lo llevan al control de la emisora para poder acceder al contenido y trabajar sobre él.

No tienen correos corporativos

ECD ha podido saber que otro de los fallos que más están sufriendo los trabajadores de la SER ha sido no poder utilizar sus correos corporativos. Algunos ya tienen acceso a él, pero otros muchos llevan desde el 4 de noviembre sin poder acceder a su bandeja de entrada.

Esto ha afectado, sobre todo, a los que les expiraba la contraseña justo cuando el virus bloqueó el sistema. No pueden consultar las convocatorias de prensa que les llega a sus correos, ni consultar correos que tenían almacenados.

Desde el grupo Prisa un portavoz oficial asegura que la compañía está en pleno proceso de recuperación del ciberataque. Ha sido un ataque masivo y, aunque haya habido mejoras importantes en estos quince días, es un proceso lento que exige revisar con cuidado equipo por equipo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?