Medios

La Cadena SER planea un recorte de sueldos altos y suprimir departamentos para evitar el despido de periodistas

El objetivo principal es que los ajustes para cuadrar presupuesto no afecten a la redacción y mantener la plantilla

Micrófonos de la Cadena SER.
photo_camera Micrófonos de la Cadena SER.

Los cambios en los medios de comunicación no paran de sucederse. La pandemia ha trastocado los ingresos de los grandes medios. Desde que se instaló el coronavirus en nuestro país, las radios, televisiones y periódicos han sufrido las consecuencias. Han visto como los ingresos de publicidad han caído y les ha afectado de manera directa.

RTVE, Unidad Editorial y Cadena SER son algunos de los medios donde se están produciendo estos cambios. La cadena pública fue la que inició el proceso con la llegada de un nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, que se enfrenta a una gran caída de audiencia y ha remodelado ya la cúpula de la Corporación.

En Unidad Editorial la primera gran decisión ha sido la salida de Antonio Fernández Galiano y la llegada del italiano Marco Pompignoli. Este cambio al frente de la división española de RCS Mediagroup ha sembrado el temor en las redacciones del grupo ante posibles despidos. De hecho, ya se está negociando un ERE dentro del área corporativa de la compañía.

Cambios en la Cadena SER

Por su parte, en la Cadena SER también se han iniciado los movimientos. Hace unas semanas se anunció la llegada de Ignacio Soto como director general de la emisora. Ha sustituido a Daniel Gavela.

Se ha anunciado el nombramiento de Monserrat Domínguez como directora de Contenidos de la radio, que también se va a encargar de coordinar las direcciones de Informativos, Antena y Programas y Deportes. Guillermo Rodríguez ejercerá como director de Informativos y también es el responsable de contenidos digitales. Sustituye a Daniel Anido.

Además se ha creado Prisa Audio, una plataforma que va a unificar “todos los contenidos de audio no lineal del grupo”. La directora es María Jesús Espinosa de los Monteros. Ha sido la impulsora de Podium Podcast. Tendrá que impulsar todos los formatos de pódcast de El País, Cinco Días, AS y Cadena SER desde esta nueva plataforma.

Pues bien. Fuentes del sector afirman que todos estos movimientos en la Cadena SER siguen una especie de patrón. Se está intentando recortar en los sueldos más altos. La emisora también está estudiando la opción de reagrupar departamentos y aligerar estructura.

El objetivo que se persigue con esto es que los recortes toquen lo menos posible a la redacción y “mantener la plantilla”. Hay que recordar que se ha hablado de un posible ERE dentro de la Cadena SER con cifras concretas: podría afectar a unos 300 trabajadores.

El último cese: Luis Rodríguez Pi

Tal y como contó este confidencial hace unos días, el hasta entonces director de Antena y Programas, Luis Rodríguez Pi, ha sido cesado de su cargo. El periodista ha estado al frente de este puesto desde hace más de diez años. Llegó en febrero de 2011. Antes había estado durante cinco años como adjunto a la dirección. Pero también pasó por Cadena SER Catalunya donde ha sido director de informativos y director de contenidos.

Rodríguez Pi es uno de los responsables de la creación de ‘SER Pódcast’. El proyecto cuenta con más de 60 pódcast que ofrecen todo tipo de contenido, desde información hasta formatos de entretenimiento.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la compañía. A la hora del cierre de esta información no se ha obtenido una respuesta.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes