La cadena de televisión 7NN cierra tras perder los accionistas más de 5,5 millones de euros en año y medio

La actual dirección va a buscar la mejor salida posible para los trabajadores. En estos momentos prácticamente no había acuerdos de publicidad

7NN Noticias.
7NN Noticias.
El presentador de 7NN, Toni Cantó.
La cadena de televisión 7NN cierra tras perder los accionistas más de 5,5 millones de euros en año y medio.

La cadena de televisión 7NN cierra. Según ha podido conocer Confidencial Digital, el proyecto de los hermanos José y Jaime Alonso, que había comenzado su andadura en mayo de 2021 con la fundación de la empresa Produccciones Audiovisuales Hispania S.A. y el inicio de las emisiones en la TDT el 12 de octubre, finalizará sus operaciones a finales de este mes de marzo.

Según explican fuentes internas, aunque la nueva dirección había planteado un plan de ajuste de gastos para hacer viable el proyecto, no ha sido posible suficiente. El desplome económico de la empresa es insalvable. Entre estos recortes había ideas como el fin de las emisiones en la TDT en todos los lugares menos en Madrid y Murcia o el despido de la mitad de la plantilla, 20 de las 40 personas que estaban contratadas.

Excesivos costes para tan pocos ingresos

Fuentes internas de la cadena llevan relatando desde hace meses a ECD que la anterior directiva, que entonces gestionaba la televisión, mantenía unos gastos excesivos atendiendo a los escasos acuerdos de publicidad que se habían firmado.

Por ejemplo, para cubrir un acto de Vox en alguna comunidad autónoma, en vez de llevar a una persona en autobús y utilizar la señal que daba el partido, se dio en directo el acto de Vox utilizando su propia unidad. Esta opción podía suponer unos 500 euros de desembolso.

También se alquilaron platós grandes, un grupo de estilistas, incluso fuentes internas apuntan a facturas que no se terminaba de entender su procedencia… Además, como señaló ECD, hubo un esfuerzo económico para dinamizar la parrilla a los pocos meses de comenzar las emisiones.

En un principio se pretendía competir contra La Sexta con un modelo de televisión “al estilo americano”: centrado en los directos informativos, con menos tertulias y un mayor impacto visual. Sin embargo, después se decidió tomar otra dirección y dar entrada al info-entretenimiento. Esta fórmula se vio potenciada con la llegada de Toni Cantó al canal 7NN tras dejar su cargo en la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid.

Pero estos gastos no iban acompañados de ingresos ni de audiencias. Fuentes internas relatan que, a pesar de los cambios realizados en los últimos meses, apenas había publicidad en la cadena, más allá del acuerdo de Ribera Salud con el programa de Toni Cantó.

En total se calcula que en el tiempo en el que los accionistas apostaron por invertir 5,5 millones en el medio, con el objetivo de crear esa FOX española, solo ha habido medio millón de euros en ingresos.

Además, las audiencias tampoco han acompañado. Según estimaciones de las últimas semanas, solo tenían 500 espectadores y una audiencia acumulada (personas que pasan por la cadena a lo largo del día) de menos de 5.000 personas. “Con esos datos no se puede comercializar nada”, explican desde dentro.

 

Dar una buena salida a los trabajadores

Por este motivo, fuentes de la empresa señalan que se ha dado la orden de cerrar la cadena. La marcha de los acontecimientos hacía “imposible un cambio”. No se vislumbraba una salida viable.

Ahora, fuentes internas señalan que se intenta “dar la mejor salida a los trabajadores que quedan, dado que todos son de gran valía”.

Gestión pirata de las conexiones de la TDT

Otro de los problemas que se han encontrado en los últimos meses era la gestión irregular, “pirata”, de las diferentes conexiones territoriales de la TDT. Se habla de problemas internos, tomas de decisiones de las ediciones territoriales en contra de Madrid y conflictos personales en cada uno de los lugares.

De hecho, varias fuentes aseguran a Confidencial Digital que había desconexiones territoriales “piratas” donde se emitía 7NN, por un acuerdo previo al inicio de las emisiones, con el logo de una televisión local.

Hay que recordar que este tipo de prácticas puede suponer a la empresa una sanción que puede alcanzar los 500.000 euros. Por este motivo, añaden, también se decidió recientemente eliminar esas conexiones locales, quedándose solo con Madrid y Murcia, que era dónde estaba “completamente en regla”.

Comunicado interno

ECD ha tenido acceso en primicia al comunicado con el que 7NN va anunciar el final de las emisiones. El texto dice así:

7NN ANUNCIA SU CIERRE

Los excesivos gastos generados (sin la correspondiente contrapartida de ingresos) han hecho inviable un proyecto que venía a cubrir un importante hueco informativo en España. Los cambios en la gestión, realizados en los últimos meses, no han podido revertir el deterioro económico al que se había llegado.

Producciones Audiovisuales Hispania, S.A., empresa fundada en mayo de 2021 por los hermanos José y Jaime Alonso, propietaria de la cadena de televisión 7NN, ha anunciado el cese de operaciones para finales de este mes de marzo.

La complicada situación económica, arrastrada desde hace tiempo, ha llevado a su Consejo de Administración a proceder a un cierre ordenado de la misma.

Desde el inicio de sus emisiones, 7NN ha ido consumiendo capital (más de cinco millones y medio de euros), sin conseguir una mínima garantía de ingresos futuros.

El equipo directivo inicial estuvo más enfocado en intentar desarrollar un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible. Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban.

El pasado mes diciembre de 2022, los hermanos Alonso dieron entrada en el accionariado a Marcos de Quinto, con la intención de aportar una nueva perspectiva a la difícil situación en la que se hallaba la cadena.

La incorporación posterior, en el mes de febrero de este 2023, de Fernando Quintela a la dirección general, así como el urgente plan de ajuste de gastos que se decidió, no han bastado para revertir la situación.

Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto.

Los tres accionistas de la cadena, habiendo perdido en estos dos años todo el capital que aportaron en ella, agradecen el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos profesionales que honestamente se esforzaron en este fallido proyecto.

7NN.
La cadena de televisión 7NN cierra tras perder los accionistas más de 5,5 millones de euros en año y medio.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato