Medios

Caos en TVE: un año para comprar un concurso y cambios de criterio sobre su ubicación en parrilla

‘Mapi’ es un formato japonés que iba inicialmente para un ‘prime time’ de la semana. Ahora se ha propuesto para el ‘access prime time’ y no es seguro este destino

RTVE
photo_camera RTVE

La situación en TVE es de confusión y desconcierto a la espera de comprobar los efectos de los últimos nombramientos. La cadena pública lleva meses de caos entre bastidores con programas que han tardado hasta un año en recibir el visto bueno y proyectos que inicialmente habían sido comprados para una ubicación pero han sido recolocados en otras franjas, con el consiguiente riesgo.

Un ejemplo de este descontrol es lo sucedido con ‘Mapi’, un concurso japonés cuya adquisición oficial fue anunciada por RTVE el pasado el 11 de abril. En la nota que se distribuyó ese día, la Corporación explicó que se trata de un formato para toda la familia, de origen asiático, y cuyo nombre original es ‘Chiko’s Challenge’.

En este concurso la protagonista principal es una niña de cinco años animada mediante tecnología CGI. En cada uno de los capítulos, el robot hace preguntas a los concursantes sobre temas cotidianos: ‘¿Por qué el cielo es azul?’, ‘¿Por qué nos resbalamos en el hielo?’, ‘¿Por qué sólo hay 28 días en febrero?’…

Según la respuesta que cada participante, la animación transmitirá un tipo de sentimiento, positivo o negativo. Se busca reforzar el mensaje de que lo importante es seguir aprendiendo cada día.

Cambios dentro de la parrilla

Este concurso será producido por Mediacrest, productora que ha logrado consolidar en TVE el concurso ‘El Cazador’. En marzo lograron su máximo histórico, con un 8,9% de media de share, pero batió su récord diario con un 10,4% de share el pasado día 29 de abril.

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, TVE mostró interés por este formato japonés en 2021, pero no ha sido hasta este año cuando finalmente se decidió optar por su compra. Un año empleado en debates, dudas, órdenes y contraórdenes.

Además, a lo largo de estos meses, ha habido varios cambios de gran relevancia sobre el destino de este programa en la parrilla. En un principio, se encargaron entre 6 y 8 episodios, que se emitirían una vez a la semana, enel ‘prime time’ de La 1.

Posteriormente, se apostó porque fuera un ‘access prime time’, de emisión diaria, para emitirlo contra ‘El Hormiguero’. Un cambio de gran relevancia que obligaba a replantear todo el formato, por tiempo de emisión, trabajo de producción, etc. Ahora, con la llegada de la nueva dirección a TVE, esta decisión vuelve a estar en suspenso.

Fuentes de RTVE explican que entre esta semana y la anterior se está produciendo la llegada de José Pablo López a la dirección de Contenidos Generales y de Pep Vilar a la de Contenidos Informativos. Muchos formatos han quedado a la espera de ser confirmados o replanteados. No se descarta que ‘Mapi’ vuelva a sufrir cambios.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?