Medios

Casos de corrupción, emergencias y cambios sociales: así mostrará La Sexta la última década

Ana Pastor estrena este domingo la última temporada de ‘Dónde estabas entonces’ para mostrar cómo ha evolucionado el país estos últimos diez años

Ana Pastor.
photo_camera Ana Pastor.

Este domingo 17 de octubre se estrena la temporada final de ‘Dónde Estabas Entonces’, el programa presentado por Ana Pastor en La Sexta donde se abordarán los hechos más destacados que han ocurrido en España entre 2011 y 2020.

Así se pondrá punto y final a un formato que ha recordado y reflexionado sobre los hechos más destacados que han ocurrido en este país desde el inicio de la democracia, en 1977 hasta nuestros días.

Durante las emisiones de los últimos capítulos se recordarán hechos significativos, como el surgimiento del 15M y el final del bipartidismo, además de los principales escándalos de corrupción

Esta última temporada de ‘Dónde Estabas Entonces’ narrará unos años convulsos y llenos de cambios. Además de las novedades políticas, se han cosechado hitos deportivos importantes, como el segundo Mundial de Baloncesto o movimientos sociales de gran alcance como la desaparición de ETA. Sin embargo, la década también se ha visto marcada por sucesos como los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils, el accidente del Alvia o el terremoto de Lorca.

De todos estos casos, para Ana Pastor ha sido especialmente doloroso entrevistar a la madre de una de las fallecidas del Madrid Arena, según confiesa a El Confidencial Digital, porque vio cómo rememoraba que “una mañana se despidió de su hija” y a la noche la llamaron para decirle que “estaba muerta”.

Ante los casos de corrupción, la presentadora de La Sexta cree que muchas de las instituciones que se han visto salpicadas “han aprendido la lección”. Pero se muestra crítica con la capacidad de higiene democrática del país porque muchos de estos temas “han salido a la luz” gracias a las investigaciones que “se han realizado fuera” de España.

Por su experiencia personal en esta última década, la presentadora siente que “en vez de haber pasado diez años” han pasado veinte o treinta. Para ella, la pandemia ha dividido “esta década en dos partes”. Al ver debates electorales de 2011 o 2012 se está viendo “otra España” cuando no han pasado más de diez años. Algo bastante singular, explica la periodista.

Con invitados muy destacados

Entre los invitados de la temporada final de ‘Dónde Estabas Entonces’ habrá nombres muy conocidos como el cantante Raphael, los deportistas Rudy Fernández, Teresa Perales y Garbiñe Muguruza, la cantante Rozalén y el humorista David Broncano.

De entre todos ellos, Pastor confiesa que el cantante andaluz “es la persona conocida que más le ha impresionado de cerca”. A su juicio, “Raphael es Dios” ya que se comporta de “con una humildad increíble”.

 

Según desvela a ECD, el día que Raphael compartió rodaje con los periodistas de ‘Dónde Estabas Entonces’, se comportó como “una persona super cercana”, muy normal y “con una capacidad de trabajo increíble”.

El trabajo de desmentir bulos “ha venido para quedarse”

Ana Pastor es fundadora de Newtral, una startup tecnológica que fue contratada en 2019 por Facebook para desmentir bulos. Según detalla, este trabajo es una de las vertientes de la empresa en la que ha estado trabajando en los últimos años y que no “ha dejado de crecer”.

En su opinión, los verificadores de bulos “son más necesarios que nunca” ya que es necesario luchar contra los generadores de mentiras que “surgen en grupos de Facebook o Whatsapp”. 

La presentadora cree que el fact-checking y la verificación de datos han “venido para quedarse” ya que, en la actualidad, además de la pandemia sanitaria, se está viviendo “una pandemia de bulos”.

Cambio de El Objetivo a el miércoles: “Hay que ir semana a semana”

El principal programa que presenta Ana Pastor es ‘El Objetivo’, un formato semanal político y social, de debate, que ha pasado este septiembre de emitirse los domingos por la noche a que se pueda ver en La Sexta los miércoles a las 22:30.

El arranque de la temporada no ha causado el efecto esperado y ‘El Objetivo’ ha firmado su peor arranque histórico, con solo un 3,3% de audiencia y 337.000 espectadores. Posteriormente, con el especial sobre La Palma lograron remontar hasta un 6,4% de cuota y 669.000 espectadores, su máximo hasta el momento de la temporada.

Ante estos cambios de audiencia, Ana Pastor pide tiempo y apuesta por “salir cada semana a pelear” consciente de que el prime time es “muy competitivo”.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?