Medios

Las claves del traslado de RTVE a Prado del Rey: Rosa María Mateo tendrá a Informativos debajo de su despacho

Los equipos de los Telediarios serán los primeros en abandonar Torrespaña y utilizarán en exclusiva dos de los seis platós disponibles en la nueva sede

Rosa María Mateo.
photo_cameraRosa María Mateo.

El traslado de toda la plantilla de RTVE de Torrespaña a Prado del Rey está en marcha. Lo aprobó el Comité de Dirección, con Rosa María Mateo al frente, el pasado mes de julio. No obstante, desde entonces, el ente público no ha ofrecido más detalles sobre las fases y el calendario de la mudanza, y tampoco ha calmado las quejas de directivos y trabajadores.

Según explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Torrespaña, el proyecto de traslado a Prado del Rey no es nuevo. Recuerdan que ya lo estudió, en su día, Enrique Alejo, director general corporativo de la corporación desde 2013 hasta octubre del año pasado, cuando fue cesado por la nueva administradora única.

No obstante, añaden, “nunca llegó a plantearse en serio”. Pese a ello, y también a pesar del carácter provisional del cargo de Rosa María Mateo, la nueva responsable del ente público, “con estudios de viabilidad algo inconsistentes”, ha puesto la idea en marcha.

Trabajadores de Torrespaña reconocen que El Pirulí “es un edificio muy obsoleto de difícil mejora”, por lo que “la inversión para modernizar esos estudios sería brutal”. Además, añaden, “”también influye el tamaño de los estudios, frente a los de Prado del Rey, que permiten la realidad aumentada y la virtual.

Todo eso es cierto. Como lo es también la vieja aspiración de tener en un solo entorno todo RTVE. Sin embargo, las fuentes consultadas creen que se podría haber actuado con una menor precipitación: “Se podría invertir primero en modernizar Prado del Rey y después llevar a cabo un traslado progresivo. Pero han decidido ir a toda prisa”.

El traslado, tal y como ha podido confirmar ECD, comenzará en apenas unos meses y concluirá en menos de cinco años. Se ejecutará en apenas dos fases.

Rosa María Mateo, encima de Informativos

La primera de ellas consiste en llevar, al actual edificio construido en Prado del Rey, conocido como el EPR, a la plantilla de Informativos, a los trabajadores del Canal 24 Horas, y a los del área de Digital.

A todos ellos ya les espera allí el personal de Administración, Comunicación, Marketing... y Rosa María Mateo. La administradora única, de hecho, tiene su despacho en la planta segunda del edificio. Por eso tendrá a los trabajadores de Informativos debajo de ella: en la planta baja. No es un hecho casual, aseguran desde la Corporación. En absoluto.

La actual responsable del ente público ha dado orden para que los primeros empleados de Informativos que lleguen procedentes de Torrespaña sean los de los Telediarios y El Tiempo, que empezarán a trabajar en Prado del Rey en agosto de 2020. En total, cambiarán de lugar de trabajo, en apenas unos meses, unas 500 personas.

El resto de empleados de Informativos llegarán de forma escalonada. El objetivo de la Corporación es que todos ellos estén trabajando en la nueva sede, a pleno rendimiento, en diciembre de 2021 como muy tarde.

Después comenzará la segunda fase del traslado. Para llevarla a cabo será preciso levantar un segundo edificio que albergue a los demás trabajadores, y su construcción no concluirá antes de 2024. Se espera en que junio de ese año todos los empleados de Torrespaña ya estén en Prado del Rey.

Dos de seis estudios, para las noticias

Con este calendario, los telediarios de TVE empezarán a emitirse desde Prado del Rey en apenas diez meses. Por ese motivo, ya se están preparando los estudios que albergarán estos espacios informativos.

Según confirman las fuentes consultadas por este diario, Rosa María Mateo ha dado orden de reservar dos estudios para el uso exclusivo de Informativos, lo que ya ha provocado las primeras críticas entre los responsables de otros espacios de la televisión pública.

A la administradora única se le echa en cara que deje tan solo cuatro estudios para programas y concursos. Una circunstancia que va a provocar, casi con total probabilidad, que el ente público se vea forzado a alquilar otros platós, ajenos a la corporación, para formatos que no tendrán hueco.

Algo que, en opinión de miembros relevantes de TVE, “no tiene sentido” y, además, provocará “sobrecostes”.

Críticas al intervencionismo de Mateo

Estas críticas no son las únicas que está recibiendo Rosa María Mateo a cuenta del traslado. A la administradora única se le echa en cara su “obsesión intervencionista” sobre los Informativos, manifestada no solo en el hecho de querer tener ya a los trabajadores debajo de su despacho, sino también en otro tipo de decisiones.

Entre ellas, la de integrar el servicio de operaciones de Informativos en la Dirección General de Operaciones de TVE, con Víctor Sánchez al frente. Este movimiento tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando su antecesor, David Valcarce, fue ascendido a director de TVE y se fichó a Enric Hernández como director de Información y de Actualidad.

Al enfado del Consejo de Informativos por esta circunstancia se une también el de los sindicatos, que acusan a la administradora única de precipitarse en el traslado a Prado del Rey sin haber pensado en las consecuencias para los trabajadores.

Recuerdan, en ese sentido, que, en apenas unos meses, van a llegar 500 personas a Prado del Rey, y no existen ni aparcamientos para albergar tantos coches, ni se han mejorado los accesos, ni se ha habilitado el transporte público en la zona. Además, no se ha puesto en marcha la creación de zonas de restauración para que los empleados puedan comer allí.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable