Medios

Los Colegios de Periodistas se desvinculan de la FAPE y piden al Congreso su reconocimiento

Quieren conseguir de manera independiente representación propia en la administración central

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.
photo_cameraNemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

Los Colegios de Periodistas están creciendo. Y no lo hacen concretamente desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que fue la impulsora de la creación de estas instituciones.

La FAPE fundó hace casi una década, los primeros tres colegios de periodistas con el objetivo de que hubiese uno en cada Comunidad Autónoma para defender la profesión periodística.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Confidencial Digital, hasta hace pocos meses, los nueve colegios ya existentes han decidido desvincularse de la FAPE e ir por un camino independiente: Han creado la Red de Colegios de Periodistas.

El  dibujo actual de los Colegios en España

Hasta hace unos diez años había tres Colegios de Periodistas en España: Cataluña, Galicia y Murcia. En un momento determinado la FAPE, bajo la presidencia de Fernando González Urbaneja, que también era entonces presidente de Asociación de la Prensa de Madrid (APM), decidió impulsar los colegios desde la propia FAPE.

A raíz de ese impulso, en una asamblea que se celebró en Burgos, se aprobó que se promovían los colegios en España. En ese momento surgió el colegio de periodistas de Andalucía, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra y del País Vasco.

Las propias asociaciones de la prensa -implantadas en todas las Comunidades Autónomas- federadas en la FAPE, empezaron a promover la creación de esos colegios.

De momento existen nueve colegios y hay tres que están en proceso de creación: Cantabria, que está promoviendo el suyo y preparando la Ley para que el Congreso regional la apruebe; Aragón, que ya tiene aprobada la Ley por el Congreso; y Canarias que también está promoviendo su colegio y están bastante avanzados en la promoción, aunque todavía no ha llegado la ley al Congreso.

Por ahora Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha , Extremadura y Baleares tienen este proceso bloqueado.

La creación de un Consejo Estatal de Colegios

Fuentes oficiales explican a ECD que en julio de este año, los colegios ya existentes decidieron crear una red de colegios con el objetivo de conseguir que se apruebe, por parte del Congreso, la creación del Consejo Estatal de Colegios. Con este último, conseguirían la representación de todos los colegios en sus relaciones con la administración central.

Cabe destacar que, el Congreso regional de cada CCAA es el que tiene que aprobar la creación de ese colegio. Sin embargo, el Consejo estatal lo tiene que crear el Congreso nacional.  

En el caso del Colegio de Periodistas de Madrid, en la época de Urbaneja y luego de Carmen del Riego, se solicitó en tres ocasiones la creación del colegio -por el que se tiene que aprobar un proyecto de Ley- al Gobierno de Esperanza Aguirre  e Ignacio González, pero desde el Partido Popular no les dieron el visto bueno. Bloquearon el proceso y no pudieron crearlo.

En Castilla La Mancha estuvieron a punto de implantarlo pero en el último momento se desenganchó Ciudad Real y quedó paralizado. Y es que para poder establecerlo tiene que haber una unanimidad de todas las asociaciones. La Comunidad Valenciana, por su parte, se encuentra en la misma situación.

La FAPE no está en contra

La Red de Colegios de Periodistas ha sido una iniciativa propia de los nueve que ya están funcionando. La han creado para poder tener representación propia y sin tener relación alguna con la FAPE.

La FAPE apoya que exista esta Red, al ser la promotora en su día de que surgieran nuevos colegios, pues está detrás de su creación.

La función de un colegio es defender la profesión y tratar de atajar los problemas que hay en ella, entre ellos el de la precariedad laboral y salarial. Por esta misma razón la FAPE no obstaculiza la creación de esta unión de Colegios de Periodistas.  Está totalmente a favor de que consigan que el Congreso apruebe la creación del Colegio Estatal de Colegios.   

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable