Medios

Los colegios de periodistas, indignados con el Congreso por no exigir una licenciatura en comunicación para entrar en el Consejo de RTVE

El BOE acaba de hacer oficial la admisión de José Manuel Peñalosa para participar en el concurso público sin contar con un título superior

José Manuel Peñalosa.
photo_cameraJosé Manuel Peñalosa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de recoger la resolución, aprobada por la Mesa de la Comisión Mixta de RTVE el pasado 27 de septiembre, que admite el recurso presentado por José Manuel Peñalosa contra el primer corte de los candidatos al Consejo. El ex consejero de RTVE podrá participar en el concurso público a pesar de no contar con la titulación necesaria.

Las normas del concurso del ente público, exigían que los candidatos tuvieran un título de Doctor, Licenciado o Grado. Pero Peñalosa recurrió ese punto alegando que es contrario a lo establecido en la ley de RTVE, que marca que los consejeros deben ser "personas con formación superior o de reconocida competencia".

En respuesta a esta resolución, el BOE ha publicado de manera oficial a fecha de 3 de octubre, que "añade a la relación definitiva de candidatos admitidos al concurso, para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE a José Manuel Peñalosa Ruiz".

Con esta incorporación, la lista de los aspirantes al Consejo de Administración RTVE ya es definitiva: 95 candidatos. Los currículum se están empezando a estudiar.

Los Colegios de Periodistas se han pronunciado

Confidencial Digital ha podido confirmar que la Red de Colegios de Periodistas de España lleva un tiempo sin estar conforme con este asunto.

A raíz de conocer la noticia de Peñalosa, los colegios se han pronunciado. Rechazan la admisión de candidatos que carecen de formación universitaria pero, además, exigen que ese título sea del área de comunicación.

En este sentido, aunque aplauden que RTVE considere que la formación en Periodismo o Comunicación Audiovisual cuente en este caso como mérito, animan a fijarla como requisito para futuras convocatorias.

Por ello, llaman a modificar los requisitos para formar parte del Consejo de RTVE y que en la ley figure la necesidad de estar formado en el ámbito de la Comunicación.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, en colaboración con la FAPE, está formada por los nueve colegios de periodistas que actualmente existen en España: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes