Medios

La abogada Lupe-Proserpina emprende acciones legales contra Twitter por bloquearle la cuenta

Guadalupe Sánchez, alias Proserpina, colabora en ‘Herrera en COPE’ y ‘The Objetive’. Acusa a la plataforma de “intromisión ilegítima en el derecho al honor”

photo_camera Logo de la red social Twitter

Caso judicial contra Twitter. La abogada Guadalupe Sánchez ha decidido emprender acciones legales contra la red social al perder el acceso a su usuario @Proserpinasb y ser acusada de emprender una “campaña de acoso”.

Según explica la columnista, la red social ha bloqueado su cuenta cuando tenía casi 64.000 seguidores, de forma que, aunque “esté abierta”, le es imposible acceder a ella. La plataforma estadounidense ha tomado esta medida tras acusarle de una “campaña de acoso” y de incitar “al daño físico a otras personas”.

La polémica surgió tras un comentario sobre la invasión de Ucrania. Sánchez-Prosperina, alias con el que se identifica en la red, escribió un mensaje donde cuestionaba los comentarios que aparecen en redes sociales de prorrusos “culpando al ejército de su país de los bombarderos y las muertes de civiles”, afirmando que “es tan cutre y está tan visto que es hasta obsceno”, dijo.

Este texto fue respondido por otro mensaje que acabó eliminado y terminó provocando un enfrentamiento entre ella, otra usuaria de la red social y la colaboradora de ‘7NN’, Liu Sivaya. Fue acusada por estas dos comentaristas de ofrecer soluciones simplistas al conflicto, como poner “un mes una banderita” en su perfil o impulsar una “provisión de calcetines con la cara de Zelensky”.

A este mensaje, Sánchez-Prosperina respondió con un exabrupto: “calcetines de Zelenski y unas bragas con tu cara en mi culo”. Por este mensaje, Twitter decidió cerrarle la cuenta. La abogada considera que esta iniciativa es “una intromisión ilegítima en el derecho al honor”.

Diez días antes de interponer una demanda

La colaboradora de la Cadena COPE ha decidido emprender acciones legales contra la red social estadounidense. De momento, ha enviado una reclamación en la que da diez días a Twitter para responder, antes de interponer una demanda por la vía civil en caso de que no haya acuerdo.

En este documento, la columnista denuncia que la única forma de recuperar la cuenta es aceptar los hechos que se le imputan y borrar el tweet señalado. No está de acuerdo con estas exigencias. En su lugar, ha solicitado una revisión de la decisión y ha enviado el citado escrito.

Sánchez-Prosperina alega ante Twitter España que “el bloqueo” de las funcionalidades de su cuenta es un abuso y que la acusación de “participar en una situación de acoso dirigida a otras personas e incitar a otras a hacerlo” es una mentira dado que las expresiones utilizadas “son amparadas por la libertad de expresión”. También, recuerda que este conflicto verbal se produjo contra “otra comunicadora con el doble de seguidores” que ella en su cuenta.

Entiende que Twitter es una empresa privada y tiene capacidad para decidir quién tiene una cuenta de usuario y quién no. Pero no acepta que se le acuse de “participar en situaciones de acoso”. De ahí su intención de llegar hasta el final con esta denuncia. Asegura que el cierre de su cuenta “constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor, intimidad y propia imagen”.

 

Tres exigencias a la red social

Al final del escrito de reclamación, fechado el 21 de abril, la abogada insta a que “en el plazo improrrogable de diez días hábiles” desde que se reciba el burofax, se restauren todas las funcionalidades de su cuenta de Twitter.

Además, pide que la organización “se retracte de forma pública”, a través de @TwitterEspana, de haberla acusado de participar en una situación de acoso y que la indemnicen “con la cantidad de 6.001,00 euros”.

En caso de que no se satisfagan estas tres solicitudes, Guadalupe Sánchez emprenderá acciones legales.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?