Medios

La Comisión Europea recibe 1.500 alegaciones a la ley sobre la libertad de los medios de comunicación

Compañías como Mediaset, Twitter y RTVE han participado enviando comentarios al documento, proponiendo sugerencias y mejoras

EuropaPress_3320808_presidenta_comision_europea_ursula_von_der_leyen_parlamento_europeo
photo_camera EuropaPress_3320808_presidenta_comision_europea_ursula_von_der_leyen_parlamento_europeo

La Comisión Europea ha recibido un total de 1470 alegaciones dentro del primer periodo de consultas de la futura ley de libertad en los medios de comunicación que prevé presentar para el tercer trimestre de 2022.

En el mes de enero, Confidencial Digital se hizo eco de la noticia de que la Comisión Europea quería “establecer un marco común” para proteger la libertad y la diversidad de los medios de comunicación europeos. El nombre del documento con el que se tituló el escrito fue el siguiente: “Protección de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el mercado interior” (Ley de los Medios de Comunicación).

Fuentes del organismo internacional señalan que esta convocatoria y consulta “sirven para recabar opiniones, pruebas y datos de los ciudadanos, en particular de los periodistas, los medios de comunicación (tanto privados como de públicos), los académicos, la sociedad civil, las autoridades públicas, las empresas y todas las partes interesadas y de este modo ayudarnos a dar forma a estas nuevas normas legislativas”.

Este documento se presentó para atajar varios problemas en los medios de comunión de la Unión Europea como la falta de pluralismo ideológico, la escasa capacidad de cooperación de los reguladores independientes y los casos de injerencia por parte de los políticos y empresarios en los medios de comunicación.

En el portal de comentarios también participaron grandes compañías del sector de la comunicación como Mediaset, que solicitaban,en tres puntos, un sistema regulatorio con el objetivo de proteger el pluralismo, tanto externo como interno. En segundo lugar, se pide un protagonismo adecuado de los servicios de interés general, es decir, piden que se garantice una competencia leal con las grandes plataformas en lineal. Y en último lugar, se demanda que las mediciones de audiencia que sea justa y que esté certificada.

La red social Twitter ha querido manifestar su opinión al respecto, y a través de un informe piden que se garantice la libertad de expresión; que se apoye a las plataformas en línea para salvaguardar el pluralismo de los medios, más trasparencia en las mediaciones de audiencia; incluir una distinción más concreta entre los diferentes tipos de medios; y respetar la coherencia la legislación y la aplicación de la UE.

El documento también ha tenido presencia española, ya que el medio público RTVE ha trasladado su punto de vista por medio de un documento de 43 páginas. En él critica la gestión que ha hecho la Unión Europeo sobre las plataformas de Russia Today y Sputnik, ya que puede sentar un precedente; refleja también su descontento con la desinformación con fines de lucro económico porque puede desestabilizar la credibilidad de los medios; piden que se aclare que redes sociales como TikTok, WhatsApp o Instagram no tienen el mismo impacto informativo como los medios tradicionales; y afirman que gran parte de los problemas económicos deriven en que los ingresos de operadores de telecomunicaciones europeos no pueden competir a nivel global.

¿Quiénes han participado?

Cerca de 1.381 ciudadanos de la Unión Europea, es decir, casi un 95% del total quisieron manifestar su opinión acerca de qué mejoras debe tener los medios de comunicación para que sea más libre y plural. Es curioso, porque muchos ciudadanos hicieron su comentario de manera anónima, pero la mayoría pertenecían a países de Centroeuropa como Eslovaquia, República Checa o Alemania.

Por otro lado, participaron 20 organizaciones no gubernamentales, 20 compañías de negocios y cinco instituciones académicas.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes