Medios

La competencia de las tertulias televisivas de Deportes obliga a la radio a reinventar sus programas nocturnos

La Cadena COPE está reconsiderando ‘El Partidazo’ a pesar de conseguir su mejor dato de audiencia. Onda Cero impulsa los pódcast

Estudio de radio
photo_cameraEstudio de radio

La radio no atraviesa uno de sus mejores momentos. Así se demostró en el último EGM. La audiencia en la radio ha perdido más de 80.000 oyentes y, según los expertos, hay una clara tendencia a la baja.

Los datos no acompañan a la radio. Cada vez es más difícil captar nuevos oyentes o retener a los actuales y eso en las cadenas lo saben. Es el caso de COPE, que está creciendo en seguidores y viviendo un momento dulce a base de arrebatarle a la SER parte de su audiencia.

La Cadena SER ha dejado de ser líder absoluto en todas las franjas horarias. Por primera vez, en 25 años, ‘El Partidazo’ de COPE se ha hecho con el liderazgo de las noches deportivas frente a ‘El Larguero’ de la SER.

Un competidor deportivo en la televisión

Pero no se trata solo de la competencia. Desde hace unos años, le ha salido un nuevo rival a los programas radiofónicos deportivos nocturnos: las tertulias televisivas dedicadas al Deporte.

Este tipo de programas ofrecen un espectáculo, una especie de ‘show’ en directo, con la opinión de rostros conocidos. Aseguran diversión, polémica y noticias de actualidad, casi a partes iguales. En cualquier caso, aportan entretenimiento.

A esto hay que sumar la llegada de plataformas de OTT centradas exclusivamente en deportes, como es el caso de DAZN, que suponen otra nueva vía de consumo de contenido deportivo.

Ante el nuevo panorama, las radios parece que no se van a quedar a verlas venir. Según ha podido saber Confidencial Digital, las principales cadenas se están movilizando para introducir novedades en sus programas y hacer frente a los nuevos competidores.

El primer movimiento de algunas de las radios ha sido adelantar el horario de emisión de sus programas. El objetivo es no coincidir con los programas de la televisión que suelen comenzar sobre las doce de la noche.

COPE quiere seguir siendo líder

Tras el hito de ‘El Partidazo’ respecto al que fuera líder indiscutible durante años, desde COPE pretenden seguir manteniendo su buena racha y seguir siendo la primera elección de los oyentes.

Fuentes internas de COPE aseguran que el paso decisivo para ser la gran competencia de la SER en la franja nocturna fue el movimiento de Juanma Castaño. Entienden que él ha sido clave en el ‘sorpasso’. Como conductor del programa ha conseguido algo que parecía imposible. Castaño, explican, aporta un toque de agresividad e ingenio que hace falta en este tipo de información.

Desde COPE admiten que ahora hay mucha más competencia, porque también están esas tertulias televisivas antes mencionadas, pero en la cadena están analizando opciones para conseguir más oyentes. No se facilitan detalles pero se trabaja en esta dirección. Mientras tanto, pretenden mantener la estrategia que les ha dado buenos resultados: adelantar las mejores exclusivas y contar con invitados de prestigio.

Otro de los pasos relevantes que ha dado COPE ha sido la renovación del equipo de deportes. Con motivo del Día Mundial de la Radio, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño acudieron al programa de Carlos Herrera para anunciar su continuidad.

El equipo se ha comprometido a seguir vinculado a la cadena otros cinco años. Han ampliado su contrato hasta 2025.

Onda Cero, una apuesta por los pódcast

En el caso de Onda Cero, fuentes internas afirman que hay “una apuesta por el deporte” en términos generales. Creen que se está siguiendo “una estrategia integral” en este campo, es decir, están intentando ofrecer una cobertura deportiva completa, no solo centrándose en el programa nocturno.

En la cadena aseguran que uno de los valores con el que cuentan es que tienen un amplio abanico de voces para comunicar la información y creen que resulta más atractivo para la audiencia.

Además, en este tiempo se han ido potenciando otros formatos para la programación deportiva: los podcast. A día de hoy existen varias ofertas que completan la información en directo. Es el caso de ‘Ellas juegan en la onda', sobre fútbol femenino; ‘Onda Fútbol’, de fútbol internacional; ‘Juego de plata’, con la información de Segunda División, y ‘4 cuarto’, especializado en baloncesto.

La SER es deporte

La Cadena SER cuenta en su escaleta con una gran variedad de programas deportivos. Pero el más importante es ‘El Larguero’, el programa nocturno presentado por Manu Carreño.

Los números no están acompañando al programa. Además de haber perdido el primer puesto en el EGM, en los casi tres años con Carreño al mando, el presentador se ha dejado cerca de 250.000 oyentes respecto al millón que logró, en el verano de 2016, José Ramón de la Morena.

A pesar de ello, en la cadena quieren revertir la situación y volver a ser la primera opción de la audiencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?