“Es espantoso”: la conclusión de los primeros usuarios del Metaverso de Facebook

Especialistas en información tecnológica resaltan el escaso desarrollo del mundo digital en las primeras pruebas dentro del universo que promete Mark Zuckerberg

Facebook.
Facebook.

Desde que en noviembre del pasado año el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció su intención de cambiar el nombre de la empresa a ‘Meta’, para focalizar el esfuerzo de la compañía en la creación de un mundo virtual, el metaverso parece haberse puesto de moda.

¿En qué consiste esto del ‘metaverso’? Pretende ser una réplica del mundo real en el que cada usuario está representado por un avatar y donde puede hacerse prácticamente cualquier cosa: desde asistir a videoconferencias o reuniones, hasta jugar, crear obras de arte o incluso volar

Por los testimonios recabados por Confidencial Digital, Facebook empezó a contratar a españoles en el último trimestre del año pasado para el desarrollo de este proyecto. Este trabajo, según resaltan directivos de la empresa internacional, permitirá crear un universo digital como mínimo en 2031, con el objetivo de desbloquear una economía creativa “mayor que la limitada ahora por las plataformas actuales”.

No obstante, cabe indicar que esta recreación no es el único metaverso que se está desarrollando. Otras empresas como Vodafone y organizaciones como la Mobile Week Ourense han presentado sus propias herramientas.

Reflexiones del estado actual: “es espantoso”

Especialistas de información tecnológica han declarado a Confidencial Digital la precariedad en la que se encuentra la propuesta de Facebook en estos momentos. Por ello declaran que si así fuera el futuro que plantea el metaverso, ese nuevo tiempo “es espantoso”.

A su modo de ver, “el mundo de los metaversos está muy verde” y parece que “le quedan años” por delante hasta llegar a una versión aceptable. Por ejemplo, opinan que uno de los proyectos, ‘Next Earth’, un modelo de origen estadounidense dónde se compra tierra virtual, está muy poco avanzado. “De metaverso” tiene poco, añaden.

De hecho, visto lo visto, se duda de que la empresa de Mark Zuckerberg sea finalmente la compañía que cree el metaverso más desarrollado. “Lo mismo aparece mañana” una compañía con un universo digital más desarrollado que el de la tecnológica estadounidense.

Por lo pronto, las experiencias de ocio son muy escasas. Por ejemplo, uno de los juegos principales incluidos es el ‘Gorila Tag’. En este videojuego se puede correr, saltar y trepar usando solo las manos, según explica su página web. Sin embargo, aunque sea una de las experiencias “más inmersivas” hasta la fecha, el realismo no es el mismo que el de un videojuego de última generación.

Otra de las experiencias del Metaverso es la compra de celdas en un mapa dónde se pueden “generar experiencias”. Sin embargo, por el momento estas experiencias no pasar de ser “dos seres de mal aspecto bailando”. Decepcionante, concluyen los analistas.

 

Diferentes tipos de Metaverso

Según explican los expertos en innovación, el metaverso “no es un proyecto monolítico”. Hay muchas empresas que están creando “plataformas distintas”.

Uno de los principales operadores es OVR, un metaverso internacional de realidad aumentada y de código abierto. Sería, para estos especialistas, “como un Pokemon Go vitaminado”.

Esta aplicación, que se puede descargar para Android o iPhone, permite a los usuarios comprar, vender y visitar recreaciones de “territorios” del mundo actual cómo la Alhambra o los grandes monumentos de Málaga.

No obstante, hay otros modelos en marcha. Otros metaversos están organizados como videojuegos “play to earn”, un modelo de tecnología en el que se ofrece dinero a quien contribuye a mejorar y desarrollar ese universo digital.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato