Medios

El concurso para la presidencia de RTVE, a un paso de ser paralizado por el Supremo

Miguel Ángel Sacaluga está dispuesto a llegar al Alto Tribunal si no prospera el recurso que ha presentado para volver a evaluar los baremos de los candidatos

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

La incertidumbre en el concurso público para elegir al nuevo presidente de RTVE no tiene visos de acabar. A principios de enero una veintena de aspirantes que quedaron eliminados en el proceso de selección recurrieron sus calificaciones, y a día de hoy ya son una treintena los recursos presentados.

Además, hace apenas una semana, tal y como adelantó ECD, también presentó su recurso la candidata que obtuvo la mejor puntuación: Alicia Gómez Montano.

Cabe recordar que esta polémica surgió el pasado 10 de diciembre, fecha en la que el Comité de Expertos publicó la lista con los veinte nombres -de los 95 currículos admitidos en un primer corte- que habían pasado a la siguiente fase.

Entre los eliminados hubo sorpresas, ya que se quedaron fuera algunos de los favoritos para sustituir a Rosa María Mateo al frente de RTVE. Entre ellos figuraban Miguel Ángel Sacaluga, ex consejero de RTVE, y Jenaro Castro, ex director de Informe Semanal.

Sacaluga recurre por dos motivos

Según ha podido saber ECD, Miguel Ángel Sacaluga, que presentó su recurso el 2 de enero, recurre por dos motivos. Por un lado, considera que se han cometido varias ilegalidades a la hora de puntuar la experiencia y gestión de los candidatos.

Por otro lado, denuncia que también es ilegal dar puntos a personas que no disponían de experiencia. En su recurso, Sacaluga hace hincapié en que no puede puntuarse de la misma forma la experiencia en el Consejo de Administración que haber pasado por la dirección de un telediario.

Su intención es acabar en el Supremo

Confidencial Digital ha podido confirmar que la intención de Sacaluga es llegar con su recurso al Tribunal Supremo, si en instancias anteriores no consigue corregir lo que considera una valoración incorrecta de los méritos de los candidatos.

Antes de acabar en el Alto Tribunal, el ex consejero espera que se adopten las decisiones necesarias para que, a su juicio, el concurso se ajuste a la legalidad. Es decir, que se realice de nuevo la valoración de los baremos, y se apliquen los criterios establecidos, ya no solo en la propia ley, sino en los que se publicaron en el BOE el pasado mes de agosto.

Según ha podido confirmar ECD, primero ha de recurrir ante la Comisión de Control de RTVE, que es la que tiene que decidir. Si la mesa de comisión de control parlamentaria se pronuncia y decide no proceder a evaluar según lo publicado en el BOE, cabe recurso ante la mesa conjunta Congreso-Senado.

En esta segunda parte, si el Congreso y el Senado tampoco están dispuestos a empezar de nuevo el proceso y volver a evaluar, será entonces cuando el recurso del que ha sido consejero 18 años llegue al Tribunal Supremo.

En caso de que el recurso llegue al Alto Tribunal, los magistrados decidirán si finalmente se paraliza el proceso del concurso público. Si es el caso, podría aplazarse la solución como mínimo un año.

Fuentes internas de RTVE explican a este confidencial que la comisión de control de RTVE tiene que pronunciarse la semana que viene, ya que habrá pasado un mes desde que Sacaluga presentó su recurso. A partir de ahí se sabrá si en la Corporación aceptan volver a evaluar los baremos o si directamente pasa a manos de la mesa conjunto Congreso-Senado.

Miguel Ángel Sacaluga sólo es el primer caso de muchos que vienen detrás. Y es que, según ha podido saber ECD, de la treintena de recursos que ya se han presentado tras los resultados del concurso público, varios candidatos tienen pensado llegar al Supremo y podrían llegar a presentar una demanda colectiva.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?