Medios

Congelado hasta la próxima legislatura el Consejo Audiovisual valenciano

Se han suspendido 'sine díe' los debates parlamentarios que debían aprobar la creación del organismo

ECDIMA20171125_0002_1
photo_cameraECDIMA20171125_0002_1

La Generalitat Valenciana lleva 36 años intentando aprobar un Consejo Audiovisual. En junio de este año el BOE publicó la Ley 10/2018, de mayo de 2018, para la creación del 'Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana' (CACV).

El pleno de las Cortes Valencianas había aprobado, con los votos a favor de PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos y el rechazo del PP, esa ley por la que se crea el Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana.  El compromiso de los partidos incluía tramitar una proposición no de ley para que el presidente de este órgano fuera elegido por las Cortes Valencianas y que el Consell de la Generalitat eligiera a dos miembros, pero con una previa comparecencia en la cámara autonómica para evaluar su idoneidad.

Sin embargo, a punto de pactarse una enmienda transaccional en el pleno, se decidió aplazar la proposición de ley. Ese debate parlamentario no ha llegado a tener lugar y cinco meses después de la entrada en vigor de la ley no se ha seguido adelante con el tema.

Confidencial Digital ha podido saber que la aprobación del CACV se ha congelado hasta las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Un debate parlamentario "sin éxito"

La ley dicta que, para la creación del CACV, dos de sus siete miembros los elegiría el Consell, mientras que las Cortes escogían a cinco, lo que conlleva que un tercio de los miembros serían designados por el ejecutivo autonómico. Por su parte, el presidente del Consell, actualmente Ximo Puig, decidiría quién sería el presidente del órgano entre los siete miembros.

En el debate que hubo en junio para la aprobación de esta ley, Podemos presionó a favor de otro sistema de elección de los consejeros. Argumentó que si un tercio de los miembros del CACV era nombrado por el Consell, sería "difícil y poco posible" que fuera independiente del poder político.

Ante esta advertencia, se suspendió la sesión plenaria durante 25 minutos para pactar un enmienda transaccional que finalmente no salió adelante porque el PP rechazó firmarla.

Desde la formación azul achacaron la decisión porque consideran que ha habido meses para llegar a un acuerdo y que ellos se oponen a la creación del órgano, ya que "copia" algunos artículos de la ley de creación del consejo catalán. "No vamos a apoyar un órgano audiovisual que esté en manos de los políticos como pasa en Cataluña", explicaron.

Congelado hasta la próxima legislatura

No obstante, al final de la sesión plenaria se consiguió sacar adelante la norma al alcanzar el compromiso de presentar ese mismo mes la proposición no de ley para su trámite.

Sin embargo, esa proposición nunca se presentó y a día de hoy la aprobación de la Ley 10/2018 para crear el CACV está parada.

Fuentes conocedoras del proceso explican a ECD que no se ha seguido adelante con los debates parlamentarios y que la aprobación de crear el CACV no se retomará hasta la próxima legislatura, ya que la cercanía de las elecciones autonómicas -en mayo de 2019- impide que de tiempo a realizar todos los trámites legislativos en las Cortes Valencianas.

La función del Consejo Audiovisual

El Consejo Audiovisual nace como "autoridad independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarias en el ámbito de los medios audiovisuales". Se trata de un órgano externo de control, con independencia y autonomía. En España ya existe en dos comunidades autónomas: Cataluña (CAC) y Andalucía (CAA).

El organismo actúa ante situaciones de conflicto para velar por el seguimiento de unas normas o códigos a operadores o anunciantes. Tiene, además,  competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos del sector, incluidos los formatos y las vías de transmisión, atendiendo a las prioridades derivadas del interés público y la responsabilidad ante la ciudadanía.

En concreto 'El Consell de l'Audiovisual Valenciano', según la ley, intervendría también en los procesos de adjudicación de licencias. Asimismo, tendría competencias en la gestión del archivo audiovisual que pueda crear la Generalitat.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo