Medios

El coronavirus asfixia a EFE: pierde el 70% de los ingresos de no abonados

El confinamiento ha impedido la contratación de eventos y se ha desplomado la venta de videos y fotos por pieza

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_cameraNueva sede de la Agencia EFE

La Agencia EFE sale bastante tocada de la crisis del coronavirus. Desde que la pandemia llegó a nuestro país, los medios de comunicación han tenido solventar una situación jamás vista. Las consecuencias del COVID-19 han hecho estragos en televisiones, radios y diarios.

Desde hace meses, los grandes medios de comunicación han tenido que tomar medidas drásticas para superar esta nueva situación. Periódicos como El País, El Mundo, ABC, e incluso radios como la Cadena SER han tenido que afrontar un ERTE.

En el caso de la Agencia EFE no ha sido así. Pero la sombre de un posible expediente de regulación de empleo está ahí. Aunque en su momento, la presidenta Gabriela Cañas lo descartó.

EFE está inmersa en un periodo de cambios importantes. Uno de los más delicados es la implantación del Plan Estratégico, que tiene como prioridad impulsar la transformación digital de la empresa. Aunque fue impulsado por Fernando Garea, la nueva presidenta lo ha tomado como propio.

A pesar de ello, estos meses dentro de la agencia no está siendo los mejores. Según ha podido saber Confidencial Digital, los ingresos variables han caído entre los meses de marzo y mayo entorno a un 70%. Es el cálculo que se realiza a nivel interno.

Sin eventos y menos venta de fotografías y videos sueltos

Fuentes internas explican que la Agencia EFE cuenta con dos tipos de ingresos: los fijos y los variables. Estos últimos han sido los grandes perjudicados de la pandemia. Se trata de los servicios que ofrece la empresa a clientes no abonados.

Se trata de ingresos relacionados con la realización de eventos, la venta de productos como fotos o videos sueltos, por pieza, tanto institucionales como de empresas, etc.

Los meses de marzo y abril se han tenido que cancelar muchos actos previstos por el confinamiento y se ha producido una bajada en la demanda de este tipo de servicios.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la compañía para conocer más detalles sobre caída de ingresos. A la hora del cierre de esta edición, no ha habido respuesta.

A la espera del Plan Estratégico

El Plan Estratégico es uno de los grandes desafíos de la empresa. Además de la ya mencionada transformación digital, hay que incluir una reestructuración de la redacción y el aumento de los contenidos audiovisuales dentro de las noticias.

Tal y como contó este confidencial, el diseño de este proyecto está listo. Estaba previsto que se aplicara este pasado mes de junio. Pero todo parece indicar que será a partir de otoño cuando se ponga en marcha.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?