Medios

La crisis de ‘Gran Hermano’ en Telecinco amenaza la fecha de la final y el nombre de la próxima edición

La fuga de anunciantes por el caso del presunto abuso sexual abre el debate en Mediaset sobre si acortar ‘GH VIP7’ y si se mantiene la marca ‘GH Dúo’

Gran Hermano VIP.
photo_cameraGran Hermano VIP.

El caso del presunto abuso sexual de Carlota Prado, la concursante de la edición ‘GH Revolution’ en 2017, ha puesto al formato en el punto de mira de la justicia, de parte de la sociedad y de los anunciantes, que han optado de forma mayoritaria por retirar su publicidad del programa.

El goteo que abrió la firma Fi Network se ha convertido en un tsunami y ahora la fuga de grandes marcas está afectando a la séptima edición de ‘GH VIP’. Los últimos en anunciar su retirada del espacio han sido gigantes como Ferrero Rocher, Telefónica, Costa Cruceros o Lotus. Pero decenas de compañías se han posicionado en esta cuestión dejando claro que no quieren que su marca se relacione más con ‘Gran Hermano’.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes internas, esta marcha de anunciantes se ha convertido en una amenaza para la emisión de la final de esta edición de ‘Gran Hermano’. Y también para la próxima entrega, ‘GH Dúo’, prevista para el próximo mes de enero. Mediaset está barajando varias opciones.

La fecha de la final se está viendo amenazada

El primer debate tiene que ver con la conclusión de la presente edición de ‘Gran Hermano VIP’. Telecinco se ha planteado adelantar la final y cerrar la temporada antes de lo previsto.

El año pasado, la final de la sexta edición se celebró el jueves 20 de diciembre, en plena campaña de Navidad. Aquel día optaron al premio tres finalistas: Miriam Saavedra, El Koala y Suso.

Según explican a ECD fuentes de la cadena, el grupo no quiere una huída de anunciantes de su ‘prime time’ en plena campaña navideña. Si continúa con el programa, las grandes marcas que estaban en horario de máxima audiencia seguirán ausentes. Con otros espacios, volverán.

De ahí que los directivos de Contenidos barajen adelantar la final a este mismo jueves o, a lo más tardar, cerrar una semana después: el jueves 12 de diciembre. Se acortaría una semana sobre lo previsto inicialmente.

Posible cambio de nombre

Pero la crisis de la marca ‘Gran Hermano’ ha puesto en riesgo también la emisión de la próxima edición.

Tal y como explican a ECD fuentes cercanas al caso, Paolo Vasile y su equipo están estudiando distintas opciones para recuperar los anunciantes perdidos. Una de ellas es la posibilidad de cambiar temporalmente el nombre de la marca del programa, ‘GH Dúo’, así como algunos aspectos del formato. Una segunda opción, es recuperar otro reality que ya se ha emitido en la historia de Telecinco.

Hay que recordar que algo similar ha hecho Paolo Vasile en el caso de ‘Pasapalabra’ tras verse forzado a dejar de emitirlo en Telecinco por la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a ITV, productora del formato original.

Ahora el programa que le sustituye se llama ‘El tirón’ y se emite como una sección en ‘Sálvame Banana’, que se ha extendido hasta el telediario de las 21:00h.

Recuperar ‘Acorralados’

Según ha podido confirmar ECD, si finalmente Mediaset decide no emitir ‘GH Dúo’ por la crisis publicitaria generada, el programa que está barajando la cadena para su sustitución es ‘Acorralados’.

Se trata de un formato que, tras dos temporadas en la cadena de Atresmedia, pasó a  Telecinco. En septiembre de 2011 Jorge Javier Vázquez se puso al frente de este programa para actuar de intermediario con los participantes que se encontraban en la casona.

La mecánica de esta edición de ‘Acorralados’ consistió en que un grupo de famosos debían llevar las riendas de una granja. Cada semana procederían a nominarse y el público a expulsar, así hasta llegar a la final en la que el ganador se embolsó un premio de 120.000 euros.

Por el programa, que duró de septiembre a diciembre de ese año, pasaron desde Leticia Sabater a Bárbara Rey, Antonio David Flores, Álvaro Muñoz Escassi o Raquel Bollo, hasta la madre de Aída Nízar, Mari Ángeles Delgado, a Nagore Robles. Precisamente esta última fue la que se llevó el premio.

Siguen con máximos de audiencia

El último debate de este pasado domingo tuvo tres cortes de publicidad, cuando normalmente lleva cinco o seis. Apenas tuvo 18 anunciantes, alguno de los cuales, como la empresa Vivus, ya ha pedido no volver a salir en las pausas publicitarias.

Cabe destacar que, a pesar de toda la polémica que ha generado el programa, la audiencia de GH VIP sigue con su número de espectadores habitual. El domingo el debate mantuvo sus resultados de audiencia habituales con una media de 22,8% de share y 2.835.000 espectadores. Pero hay que recordar que a menor número de anuncios más fidelidad de los televidentes, que no encuentran ocasión de cambiar de canal.

De hecho, ante la polémica crisis que afronta, el programa impulsó este pasado fin de semana una campaña en redes sociales para mejorar su imagen pública. Lo hizo cambiando su hashtag habitual por #MeGustaGHVIP.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de Mediaset que, oficialmente, niega que estas dos opciones se hayan puesto sobre la mesa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?