Medios

Críticas en EFE a la remodelación de la sede: no se está invirtiendo el dinero en prejubilaciones

Se van a acometer obras para renovar dos plantas, con una inversión cercana al millón de euros. Los trabajadores reclaman que ese dinero se destine a rejuvenecer la plantilla

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_camera Nueva sede de la Agencia EFE

Los trabajadores de la Agencia EFE se quejan de la nueva remodelación que se va a acometer en la sede. Este mes de julio dan comienzo las obras que va a ejecutar la empresa Tragsa, filial de SEPI, uno de los accionistas de la agencia.

Los trabajos pasan por remodelar dos plantas del edificio principal. Una reforma en la que se cambiarán techos, suelos, mobiliario, cableado, etc., y en las que se pretende crear una especie de “cabina de control” y una redacción integrada.

Según las cifras que han aportado desde la dirección a los sindicatos, se espera que estas obras ronden el millón de euros. Tras conocer estos datos, la reacción de los trabajadores no se ha hecho esperar.

“No hay dinero para prejubilaciones”

Desde los sindicatos señalan que la situación es llamativa porque se van a comenzar a realizar estas obras pero, sin embargo, “no hay dinero para las prejubilaciones y el rejuvenecimiento de la plantilla”. Afirman que se trata de una cantidad que se podría emplear para empezar a hacer cambios en la plantilla.

Este es uno de los principales problemas que encuentran los trabajadores. Desde hace meses, la plantilla espera el anuncio del Plan Estratégico. Pero sobre todo la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones. Hay que recordar que la redacción de la agencia está formada por más de 700 personas. Más de un 20%, tienen 60 años o más.

Desde los sindicatos también señalan que tampoco se ha compensado “el coste del teletrabajo” que ha sido asumido por parte de los empleados.

Se estaba estudiando conceder bajas incentivadas

La dirección de la Agencia EFE comunicó hace unas semanas que se iba a estudiar la posibilidad de dar bajas incentivadas para dar entrada a más jóvenes en la redacción.

Estas bajas, según se le trasladó a los representantes de los trabajadores, serían similares a las que se recoge en el artículo 99 del último convenio de CRTVE. Este convenio fue aprobado el pasado mes de diciembre y publicado por el BOE.

Dentro se alude a varias medidas para fomentar el empleo y las jubilaciones. Entre las que se encuentra la extinción legal de la relación laboral a la edad ordinaria de jubilación que establece que los trabajadores que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social se les aplicará la jubilación obligatoria.

 

Después está la jubilación parcial, solicitada por el trabajador y aprobada por la empresa. También está la voluntaria a la edad ordinaria de jubilación que se podrá pactar con una compensación económica. Por último, se cita la jubilación voluntaria anticipada a la que puede acceder el trabajador pero tendrá que acreditar que cumple con los requisitos legales exigibles.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la agencia para conocer más detalles sobre estos trabajos de remodelación. A la hora del cierre de esta edición no se ha obtenido una respuesta.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable