Medios

Decepción en RTVE con el nuevo presidente: los cambios están siendo lentos y no llegan a las redacciones

En los tres meses que lleva en el cargo Pérez Tornero no ha logrado cubrir la dirección de Contenidos Informativos y apenas hay modificaciones en la programación

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya se ha encontrado con uno de sus primeros problemas graves al frente de la Corporación. El pasado miércoles, se conoció que finalmente Mamen del Cerro no va a hacerse responsable de la dirección de Contenidos Informativos de RTVE.

Iba a ser la encargada de sustituir a Enric Hernández, uno de los directivos más cuestionados durante la etapa de Rosa María Mateo como administradora única del ente público. De hecho, Hernández parece que se va a encargar del proyecto de RTVE Noticias en la web.

RTVE emitió un comunicado en el que anunciaba esta marcha atrás: “La decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación”. De este modo, Del Cerro vuelve a ocupar su puesto anterior, es decir, la Dirección de Informativos de RNE.

Pues bien. Tras este acontecimiento, las reacciones no se han hecho esperar. Según ha podido saber Confidencial Digital, hay críticas entre los trabajadores de RTVE hacia la gestión que está realizando el nuevo Consejo de Administración.

Fuentes internas explican que la revolución que prometió el nuevo presidente para el ente público se está realizando “con mucha lentitud”: “Hace más de tres meses que tomó posesión y los primeros cambios se han producido en mayo. Está siendo un proceso muy lento”. Añaden que “en la parrilla tampoco se ven novedades

“No se ven reflejados en las redacciones”

Además, señalan que estos cambios no se están viendo “reflejados en las redacciones”: “No han llegado a las redacciones. Se sigue prácticamente igual que antes de su llegada”. Por otro lado, destacan que el no nombramiento de Mamen Del Cerro “no es normal”.

“No ha podido cubrir un puesto tan relevante como la Dirección de Contenidos Informativos”, insisten. Y recuerdan que antes del próximo 21 de junio tendrá que haber un nuevo nombre “encima de la mesa” porque ese día se celebra una reunión del Consejo de Administración.

Hasta ahora el puesto se ha ofrecido a varias personas de la Corporación y, finalmente, nadie se quedado con el cargo: “Es raro. Se ha intentado con varios nombres y no han querido”. Y advierten: “otro fallo” de estas características puede hacerles pensar “si él es la persona adecuada para ser presidente”.

Hay que recordar que uno de los nombres que se manejó para este puesto fue el de la corresponsal de Asia, Mavi Doñate. La periodista lo rechazó. Otra de las favoritas para este cargo era Cristina Ónega, directora de informativos del Canal 24 Horas.

Fuentes internas señalan que desde la dirección se sigue prefiriendo que sea una mujer la que ocupe el puesto para cumplir con la paridad en el organigrama de altos directivos.

Además, señalan que la dirección “tiene que frenar la caída de audiencia en TVE”. Afirman que es necesario que se tomen “decisiones claras y urgentes” que eviten este desplome en la cuota de pantalla. Según los últimos datos, TVE anotó el pasado mes de mayo un 8,2% de share. Se trata de su segundo mínimo histórico consecutivo. Un dato muy por debajo de las cifras que se obtienen en los meses de verano, unos meses en los que la audiencia siempre cae en televisión.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?