Demanda contra Movistar+ por plagio del programa ‘B.S.O.’ de Emilio Aragón

Demanda contra Movistar+ por presunto plagio del programa ‘B.S.O.’ de Emilio Aragón

Dos productores aseguran que en 2019 presentaron este formato, fue rechazado por “falta de presupuesto” y ahora está siendo producido por Caribe Music

Movistar+
Movistar+

El pasado 2 de abril, Movistar+ emitió en ‘#0’ el primer capítulo de ‘B.S.O.’ el programa de entrevistas de Emilio Aragón que gira en torno a las canciones más importantes de la vida de los participantes. Unos meses después, dos productores han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una demanda contra la plataforma y Caribe Music, productora que se ha encargado finalmente del programa.

En el escrito, los demandantes proponen un acto de conciliación judicial por violación de la propiedad intelectual, competencia desleal y otras acciones. Acusan a la operadora y a la productora de haber copiado una idea original, llevándola a la televisión bajo un nombre similar pero sin su permiso y sin su participación.

El programa se creó en 2019

Según los datos recogidos por Confidencial Digital los hechos se remontan al año 2019. Los demandantes aseguran que, efectivamente, el 23 de septiembre de 2019 incluyeron en el Registro de Formatos de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión un programa denominado ‘BSO: La Banda Sonora de Mi Vida’.

Los productores incluyeron en dicho registro una descripción del espacio: “Entrevista a un personaje famoso para conocer cuáles han sido las canciones que han marcado los momentos más importantes de su vida. El invitado cuenta cuáles son esas canciones y un grupo de músicos y cantantes profesionales versionan esos temas musicales para homenajearle. Es la banda sonora de su vida, o lo que es lo mismo, su vida en una banda sonora original (B.S.O.)”.

Conversaciones para vender el programa

Tras esta gestión, los productores comenzaron a intentar vender el programa y Movistar+ resultó ser la plataforma más interesada. Según los demandantes, fueron citados en la sede de Tres Cantos y allí se dirigieron para presentar el espacio. Desde ese día comenzó un intercambio de información entre las partes sobre la estructura y el contenido del formato y diversas cuestiones relacionadas con la producción. Hay registro de esas conversaciones por correo electrónico y de ese cruce de “material de trabajo”, según los creadores.

En esas, llegó la pandemia de Covid y el confinamiento. El proyecto quedó paralizado y los productores recibieron un mensaje de Movistar+: todo quedaba en suspenso por “motivos económicos”.

Al terminar el periodo de encierro, según los denunciantes, Movistar+ “solo les dio largas”. Aun así, intentaron relanzar las negociaciones de nuevo en diciembre de 2020. Una vez más la plataforma les contestó “que no había posibilidad presupuestaria” para encajar el formato en su programación.

 

El desconcierto de los creadores fue total cuando, en marzo de 2021, la operadora desveló que iban a emitir ‘B.S.O’ con Emilio Aragón y producida por Caribe Music. El nombre en sí ya les pareció una copia, pero cuando vieron el formato los demandantes entendieron “que había un plagio de un formato que no se ha emitido nunca, pero que estaba registrado y sobre el que había habido contactos para ponerlo en marcha”.

Uno de los puntos que más destacan los afectados es este: el formato ‘B.S.O.’ es totalmente novedoso, “no se ha emitido nunca en la televisión española y tampoco en otros países, por lo que goza de toda originalidad”. De hecho, los demandantes habían pensado comercializarlo también fuera de España: “se pensó en exportarlo al extranjero bajo el nombre de ‘My Original Soundtrack’, es decir, el mismo ‘B.S.O.’ pero en inglés”.

‘B.S.O.’ con Emilio Aragón y segunda temporada

La primera temporada del programa dirigido por el presentador y cantante Emilio Aragón se emitió sin novedad hasta el último capítulo, que vio la luz el pasado 23 de junio. Pero Movistar+ ha anunciado para el 15 de septiembre el estreno de la segunda edición, con nuevos invitados.

En este contenedor han pasado por las cámaras de Movistar+ Los Javis, Raphael, Joaquín, Belén Rueda y Lolita. Además de los entrevistados, también han aparecido algunos intérpretes de las canciones, como Bely Basarte, Ana Guerra, Andrés Suárez o ‘Los Secretos’.

Estos han interpretado las canciones que han marcado la vida de los invitados, que han sido muy variadas, llegando a abarcar desde ‘Lucha de Gigantes’ de Antonio Vega o ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz, a ‘Wind of Change’ de Scorpions o ‘That’s Life’ de Frank Sinatra.

Según ha podido confirmar ECD, la demanda fue presentada el pasado 30 de julio, a las 13:22 horas, y notificada a las partes: TELEFONICA AUDIOVISUAL DIGITAL SLU, con sede en Tres Cantos, y CARIBE MUSIC SA, con sede en la calle Menéndez Pidal de Madrid. Los afectados están a la espera de que el juzgado señale un día para el acto de conciliación.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Movistar+ que ha preferido no hacer declaraciones sobre el caso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato