Medios

Denuncia contra RTVE por no vigilar un brote de Covid-19 en el Control Central

Los trabajadores aseguran que no se aisló de manera inmediata a un contagiado de sus contactos y que carecen de un protocolo de actuación contra la pandemia

RTVE
photo_camera RTVE

Varios casos de Covid-19 en RTVE han provocado una movilización de un grupo de empleados de la Corporación. El sindicato CCOO ha presentado una denuncia y reclaman un mejor seguimiento de los brotes que se están produciendo en el Ente Público y más información.

Los trabajadores han presentado un escrito ante la Inspección de Trabajo por uno de los últimos casos relacionados con la pandemia. Concretamente sobre un brote registrado en el departamento de Control Central donde se llevan a cabo los trabajos de realización de programas informativos.

Los hechos se remontan al pasado 25 de enero. En uno de los turnos, de 7:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde, estuvieron en esas dependencias hasta siete empleados de la Corporación.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Desde el sindicato recuerdan que este espacio físico está situado “en la planta baja, donde se ubican dos controles, uno destinado a la emisión de los programas informativos y otro para la continuidad de todos los canales”. Es un lugar, añaden, “totalmente interior, que carece de ventilación y no dispone de luz natural”.

Dolor muscular, cansancio y tos

Pues bien. Ese día uno de los trabajadores empezó a notar síntomas relacionados con el coronavirus: dolor de garganta, tos, fatiga muscular y cansancio. Tras ver que no se encontraba bien, acudió al servicio médico del ente público.

Después de la evaluación médica, se consideró que no se trataba de un caso de Covid-19, por lo que el trabajador regresó a su puesto y continuó con su labor hasta que finalizó su horario de trabajo. En el sindicato resaltan que durante ese tiempo también hizo uso de espacios comunes como los ascensores o el propio comedor.

Tras finalizar la jornada laboral y viendo que continuaba con síntomas, acudió a su centro de salud donde le realizaron un test. El análisis dio positivo, quedando desde ese momento en confinamiento y con la baja laboral.

No se aisló al resto de trabajadores de forma inmediata

Los representantes de los trabajadores afirman que la dirección de RTVE no adoptó medidas de urgencia nada más registrarse los primeros síntomas, como el aislamiento o la cuarentena de los que estaban en contacto directo con el trabajador que horas después dio positivo. No hubo indicación alguna.

Por eso cuatro de ellos continuaron en sus puestos hasta que finalizó su jornada laboral y, sólo entonces, comenzó para ellos el confinamiento domiciliario y las pruebas PCR.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Además, las labores de limpieza o desinfección de la sala de control central no se hicieron hasta el día siguiente, es decir, el día 26.

Representantes de Comisiones Obreras afirman que hay “falta de información y seguimiento” con los casos positivos que se han registrado. Además, señalan que no se ha “elaborado un protocolo específico, con indicaciones claras sobre cómo actuar en el caso de que una persona presente un cuadro clínico sospechoso en la empresa”.

Se han repartido mascarillas

El sindicato explica que, después de varios meses, una de sus reclamaciones a RTVE se ha visto satisfecha. Llevaban pidiendo desde el comienzo de la pandemia que se utilizasen las mascarillas FFP2 en los lugares de trabajo en los que es “imposible guardar la distancia de seguridad”, por ejemplo, en cabinas de montaje o en los controles.

Pues bien. Su propuesta acaba de ser aceptada y se están repartiendo este tipo de protección en la entrada a las instalaciones para que sean utilizadas en los puestos de trabajo. También se están distribuyendo a los trabajadores que utilizan el transporte público.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la Corporación para conocer la versión oficial del Ente Público sobre estas denuncias. Al cierre de esta información no se ha obtenido una respuesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?