Medios

Se desbloquea el servicio de Google News en España tras la actualización de la Ley sobre derechos de autor

El agregador de noticias vuelve a estar disponible en el país después de ocho años

Un ordenador mostrando Google en la pantalla.
photo_camera Un ordenador mostrando Google en la pantalla.

La espera llegó a su fin. El buscador de noticias Google News regresa a España este miércoles 22 de junio tras un paréntesis de más de ocho años. Según ha podido saber Confidencial Digital, esta decisión se produce cómo resultado de la actualización de la Ley sobre derechos de autor y el veinte aniversario de la herramienta a nivel mundial.

La compañía americana decidió cerrar en el año 2014 este buscador de noticias argumentando que la normativa de Propiedad Intelectual obligaba a los medios de comunicación a negociar de forma colectiva con las plataformas digitales la forma en la que utilizar sus contenidos directamente y de forma individual.

Sin embargo, el cambio legislativo que ha impulsado el actual Gobierno, aprobado en noviembre del año pasado, permitió que se comenzara a vislumbrar el final de este bloqueo. Esta iniciativa, que adapta a España la normativa europea sobre derechos de autor, permite que cada editor negocie de forma directa con las compañías digitales, o recurra a una entidad colectiva de forma voluntaria, para recibir una compensación económica por los derechos de sus noticias.

A partir de este miércoles, los lectores pueden acceder a Google News a través de news.google.es en su ordenador personal o en el móvil. En los próximos días, ya estará disponible la aplicación en las plataformas correspondientes para Android e iOS.

Una de las novedades que presenta la herramienta es que los medios de comunicación tienencapacidad de decisión para seleccionar las noticias que salen en el buscador. Cada periódico, televisión, portal y radio puede decidir qué noticias de su repositorio y de elaboración propia, además de cuántas de ellas, se publicarán diariamente en la página web de Google News.

Además, los que no deseen participar en esta herramienta pueden bloquear el acceso a su contenido sin que eso afecte a su indexación y clasificación de noticias en el buscador. 

Retrasos en su llegada

La vuelta de Google News a España estaba prevista para principios del año 2022. Sin embargo, finalmente, todo se ha pospuesto a junio. Esta dilación se debe a los retrasos de la tramitación de las enmiendasen el Congreso.

El pasado 2 de diciembre, los partidos políticos apoyaron tramitar como proyecto de ley esta iniciativa y este trámite se ha alargado más de lo previsto debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno y sus socios para la convalidación de este decreto ley.

No obstante, aunque todavía se mantiene abierto el proceso de enmiendas, la compañía americana ha dado luz verde al regreso de Google News con motivo de su veinte aniversario a nivel global. Según ha podido saber ECD, esta celebración ha supuesto una prioridad para la multinacional tecnológica por encima de las posibles enmiendas que pudieran modificar la Ley relacionada con los derechos de autor.

 

Diseño de la herramienta

El cambio en los diseños gráficos de Google, en los que han estado trabajando sus especialistas en los últimos meses, ha permitido poner en marcha una plataforma que está adaptada a los gustos de cada lector y que permite que se le muestren las noticias que puedan resultarle más interesantes según su historial de búsquedas.

Además, permitirá la opción de buscar noticias locales según la zona en la que resida cada internauta. Este cambio se produce con el objetivo de mostrar tanto las noticias de las webs más grandes del mundo como las más locales y especializadas. Al igual que Facebook, contará con equipos de verificación que desmentirán las noticias que se descubran que sean falsas.

Pagos a los medios de comunicación

Una vez que se ha hecho público el regreso de esta herramienta, la empresa estadounidense preparará para los próximos meses el lanzamiento de Google News Showcase, un programa de licencia de contenidos a través del cual Google pagará a los creadores de noticias para que seleccionen los artículos periodísticos que deseen incluir en las historias de Google News y Discover.

Para este programa, el sector periodístico lleva negociando con Google desde finales del año 2020. En aquel momento con condiciones muy duras. La pandemia del coronavirus había hecho mucho daño en el trabajo de los medios de comunicación, entre otros muchos sectores.

A lo largo de esta negociación se crearon dos bandos enfrentados, como adelantó Confidencial Digital. Por un lado, se situó la facción encabezada por Vocento y Grupo Godó, favorables a una negociación más dura. En el otro, la liderada por el Grupo Prisa y Unidad Editorial, más favorables al entendimiento con la firma estadounidense.

La superioridad en volumen de tráfico web de este segundo bloque hizo que se acabaran imponiendo sus planteamientos.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable