Medios

Desconcierto en el Grupo Zeta días antes del desembarco de Prensa Ibérica

Los trabajadores denuncian falta de información sobre los planes de Javier Moll para El Periódico de Catalunya y Sport

Grupo Zeta.
photo_cameraGrupo Zeta.

La CNMC aprobó hace unos días la compra del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica. El grupo que preside Javier Moll se hacía así con una cuota del mercado regional en prensa escrita que lo sitúa como segundo operador nacional.

Las publicaciones del Grupo Zeta- El Periódico de Catalunya y Sport, entre otras- pasan a formar parte ahora de Prensa Ibérica, que quedaría conformada por 25 cabeceras y empresas digitales y una docena de revistas.

No obstante, esta adquisición deja dudas sobre cuál va a ser el futuro de los medios y trabajadores integrados bajo la antigua estructura del grupo.

Sin información

Fuentes de la empresa cuentan a Confidencial Digital que se encuentran en una situación en la que nadie les proporciona información. De hecho, se pidió un interlocutor para abrir un canal de comunicación entre los nuevos directivos y la plantilla, aunque sin éxito.

En ese momento, al estar todavía pendiente la ratificación de la CNMC, no se podía ofrecer un contacto directo entre los nuevos propietarios y los trabajadores. Pero todavía, aunque Competencia haya dado luz verde a la operación, no se ha nombrado a ningún intermediario.

Por lo que de momento, de cara a los trabajadores, existe cierto mutismo en torno a la reestructuración de las plantillas y su organización en las cabeceras más importantes del ya absorbido Grupo Zeta.

Ya se han producido las primeras reuniones

Esto encaja con la ronda de contactos privados "muy personales" que ya se ha iniciado entre altos directivos de ambas partes, como aseguran fuentes conocedoras de estas reuniones, y que tratan de fijar una hoja de ruta por la que empezar a moverse.

El objetivo es llevar a cabo una radiografía de la situación del grupo, ya no tanto a nivel económico y de cuentas -más que estudiadas en el proceso de compra- si no a nivel de la organización del personal, a expensas de conocer con más detalle su estructura.

Estas mismas fuentes relatan que los nuevos dueños (Prensa Ibérica) no desembarcarán hasta pasadas las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Por lo que la ronda de contactos continuará hasta trazar un plan definitivo.

Los cambios empezarán por arriba

Fuentes de la plantilla consultadas por ECD advierten de que en las redacciones "están bajo mínimos" por lo que presumiblimente "la mayoría de las modificaciones se harán por arriba". Una sensación que coincide con otras fuentes anteriormente citadas.

La reestructuración comenzará por arriba, en las direcciones, aunque no se descartan movimientos en la plantilla, donde El Periódico de Catalunya juega como primera opción.

Confidencial Digital ha podido saber que habrá cambios al frente del timón de este periódico, dirigido por Enric Hernández desde 2010, pero que todavía no se han barajado nombres para acometer una reforma en la cúpula del diario ni se han especificado cuáles serán los puestos que, en un futuro, se encuentren vacantes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?