Medios

Hubo un periodista clave

Así descubrió Intereconomía a Pablo Iglesias

La búsqueda comenzó tras la marcha de Antonio Jiménez de ‘El Gato al Agua’

Pablo Iglesias durante un debate con Federico .J. Losantos.
photo_cameraPablo Iglesias durante un debate con Federico .J. Losantos.

El rostro de Pablo Iglesias -y sus postulados- comenzaron a hacerse populares cuando se convirtió en un habitual de espacios de noticias y debate de Cuatro y La Sexta. Sin embargo, su primera gran aparición en televisión, en un canal TDT, se produjo en Intereconomía el 25 de abril de 2013. Concretamente en ‘El Gato al Agua’. Así le descubrió la cadena de Julio Ariza.

Por aquel entonces, en vísperas del acto ‘Asedia el Congreso’, el equipo de dirección del programa decidió darle un giro al espacio, que se encontraba en transición tras la marcha de Antonio Jiménez a 13tv, siendo sustituido por Javier Algarra.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el director de ‘El Gato al Agua’ en aquel entonces, Gonzalo Bans, decidió que había que invitar a personas de izquierda próximas al movimiento de izquierdas que apoyaban la convocatoria de ‘Asalta el Congreso’. Se buscaba alguien polémico, abierto al debate ‘visceral’ y cuyo rostro fuera desconocido. Alguien alejado del típico perfil de político o periodista de izquierdas. Un militante pro 15-M.

Bans, periodista barcelonés, es actualmente director de Informativos de Intereconomía, y anteriormente dirigió otros espacios de la cadena como ‘Dando Caña’ o el propio ‘Gato al Agua’. Ahora también escribe artículos de opinión en La Gaceta.

Tras evaluar diferentes perfiles, descubrió a Pablo Iglesias, un profesor de la Complutense que dirigía un programa de opinión marcadamente de izquierdas denominado ‘La Tuerka’. Contactó con él y éste aceptó la invitación.

En su primera intervención, la noche del 28 de abril, el líder de Podemos –hasta entonces un mero profesor de Ciencias Políticas- se presentó de una forma cuanto menos curiosa: “Lo primero, daros las gracias por la invitación, es un gusto cruzar las líneas enemigos y charlar en territorio comanche” (vea aquí su intervención).

En aquel programa, dicen fuentes de Intereconomía, “nació” Pablo Iglesias, presentado como un “simpatizante del 15-M”. Tras su intervención, fue invitado en otras ocasiones posteriores, pero al llegar el otoño (con la llegada de Melchor Miralles a la dirección de informativos), se le dejó de llamar.

A partir de entonces, Pablo Iglesias inició su paso por otras cadenas como Cuatro y La Sexta, donde llegó a ser incluso protagonista de debates en ‘prime time’.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?