Medios

Cierre de la cadena autonómica

Los despedidos de Canal Nou consiguen lo imposible: indemnización de 35 días por año trabajado

La liquidación de la televisión pública valenciana costará 86 millones de euros. Lea el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores

Última emisión de Canal Nou.
photo_cameraÚltima emisión de Canal Nou.

“Un acuerdo histórico”. Así califican los trabajadores de Canal Nou el documento firmado el pasado viernes con la empresa que recoge las condiciones del ERE de extinción de la cadena pública valenciana. Los empleados han conseguido condiciones como las siguientes.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al preacuerdo que se firmó en Burjassot el pasado 21 de marzo. En él se recoge que despedir a todos los trabajadores del ente público valenciano costará un total de 86.100.000 euros. Estas son las condiciones que percibirán:

-- Todos los trabajadores recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, con un límite de treinta mensualidades. Hay que recordar que la reforma laboral establece un máximo de 20 días por año trabajado a las empresas que se encuentren en pérdidas.

-- A esta cifra hay que añadir prestaciones lineales que varían entre los 5.000 euros para los empleados con un suelto superior a los 45.000 euros, y los 8.000 para aquellos con una nómina inferior a los 25.000.

-- Los trabajadores con una edad comprendida entre los 45 y los 54 años recibirán una cantidad anual de 3.000 euros.

-- Todas las indemnizaciones se pagarán en dos tramos. El primero, del 60% del total, se abonará en el momento del acuerdo y el resto, el 40%, en primer trimestre de 2015 como máximo con el aval de la Generalitat.

-- 30 empleados, como mínimo, se incorporarán al sector público valenciano.

-- Si la Generalitat reabriera en un futuro próximo la radio televisión valenciana, los incluidos en el ERE tendrían prioridad en la contratación si así lo desean. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ya ha manifestado su intención de volver a abrir la televisión y la radio públicas.

Fuentes del sector apuntan una singularidad: el 50% de la plantilla de Canal Nou había aprobado una oposición. Las pruebas de acceso se celebraron en 1989, 1992, 1995 y 2003. “Es evidente que tendrían más fácil volver trabajar aquellos empleados que accedieron durante el mandato del socialista Joan Lerma, tanto por oposición como por antigüedad”. Añaden que, estos criterios que fueron denostados en el ERE anulado, ahora sí que han sido aceptados.

Lea pinchando aquí el preacuerdo completo en valenciano que se firmó el viernes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable