Medios

El despido de cinco directivos de El País llega a los tribunales

Torreblanca, David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prados han demandado a Prisa por considerar que su salida tras el nombramiento de Sol Gallego-Díaz se decidió por “causas ideológicas”

El País.
photo_cameraEl País.

El relevo en la dirección del El País a principios de junio, con el nombramiento de Sol Gallego Díaz en lugar de Antonio Caño, llevó consigo también el cese de varios cargos de la redacción, entre ellos José Ignacio Torreblanca, David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prado. Ahora acabará en los tribunales.

Estos periodistas no fueron recolocados en otros puestos dentro de El País tras ser cesados en sus puestos, sino que la empresa decidió poner fin a su relación laboral y que abandonaran el periódico.

La razón que les dio la dirección del diario fue que no “encajaban” en el nuevo proyecto periodístico que iba a imponer Soledad Gallego-Díaz

Tal y como contó ECD en septiembre, los cinco afectados iniciaron los trámites para llevar a los tribunales a Ediciones El País S.L, la empresa del Grupo Prisa que edita el diario generalista.

Ya han llegado a los tribunales

Confidencial Digital ha podido confirmar que, cuatro meses después, empiezan los juicios por despido improcedente, ya que los cinco directivos que demandaron a Prisa alegan que se trató de un “despido por causas ideológicas”. 

El primer citado en los tribunales es José Ignacio Torreblanca. El ex jefe de opinión de El País ha presentado una primera demanda contra Soledad Gallego-Díaz  y Ediciones El País S.L, por haber publicado una información, con declaraciones de la directora, en la que se afirmaba que el periodista “prefirió otro destino”.

Torreblanca fue sustituido nada más llegar Soledad Gallego-Díaz. El contrato que tenía con el diario especificaba que podía ser destituido de su puesto, pero no le podían cambiar de categoría ni reducir el sueldo. Sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos del periódico le presentó directamente el despido, igual que hicieron con los otros cuatro directivos afectados.

Los periodistas serán citados por separado

Tal como ha podido saber ECD, Torreblanca, a diferencia del resto, tendrá dos juicios: uno de rectificación, en el que un juez decidirá si fue despedido o si su salida se produjo por voluntad propia, y otro de despido, en el que se dilucidará si ese “despido” fue injusto o no.

El Juzgado de Primero Instancia número 37 de Madrid ha citado a José Ignacio Torreblanca este lunes, a las 13:30h. Dado que se trata de un caso de rectificación, también tiene que acudir la directora del medio, Soledad García-Gallego.

El juez tendrá que mirar las pruebas y valorar cuáles son los hechos. Si el ex jefe de opinión de El País fue despedido o si se trató de una “huida voluntaria”, tal y como asegura la directora. 

Si el juez falla que se trató de un despido, Torreblanca acudirá de nuevo a los tribunales, el 30 de enero, en la demanda por despido por “causas ideológicas”.

A partir de esa fecha serán citados también, por el mismo motivo, David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prados. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes