Medios

Llevaba 17 meses en el cargo

La destitución de la directora de Recursos Humanos de RTVE enciende las alarmas entre los trabajadores

Lo consideran el paso previo a la llegada de Fernando Cepeda, ejecutor del ERE de Telemadrid

Sede de RTVE.
photo_camera Sede de RTVE.

María José Bultó, nombrada en noviembre de 2013 a petición de Enrique Alejo, director general corporativo y hombre de Cristóbal Montoro en RTVE, abandonará en los próximos días su cargo como directora de Recursos Humanos del grupo. Pasará al equipo del director de TVE, José Ramón Díez, como Directora de Estrategia e Imagen.

Más cambios en RTVE. Apenas unas semanas después de que José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación, decidiera despedir a Ignacio Gómez Acebo, responsable de Planificación Estratégica de Programación y Producción de TVE, número dos en la práctica de la cadena, ahora le ha tocado el turno a la directora de Recursos Humanos, María José Bultó.

Fuentes oficiales han confirmado a ECD que Bultó saldrá en los próximos días de su actual cargo para pasar al equipo del director de TVE, José Ramón Díez. El cargo que ocupará será el de Directora de Estrategia e Imagen de la televisión.

Según estas fuentes, Bultó se ocupará de impulsar nuevos proyectos y nuevos formatos en la cadena, decidir cómo será la televisión pública del futuro y cómo tiene que evolucionar TVE en el nuevo contexto del sector.

Por tanto, las responsabilidades que ocupaba antes Gómez Acebo se van a dividir en tres departamentos. Bultó será la encargada de llevar uno de ellos, Estrategia e Imagen, mientras que los otros dos serán Programación y Contenidos. Para estas dos áreas está previsto realizar nuevos nombramientos este jueves.

Bultó está considerada una directiva fiel a Enrique Alejo, director general de la Corporación y hombre del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la compañía. Junto a Alejo llegaron a la cadena su Director Económico, Juan Guía, y la propia Bultó como directora de Recursos Humanos. Los tres coincidieron en Ineco, la empresa pública de ingeniería. Bultó siempre ha trabajado en el área de Recursos Humanos.

Telemadrid

La noticia ha corrido por los pasillos de la cadena como la pólvora, encendiendo las alarmas entre los trabajadores ante la posible llegada al cargo de Fernando Cepeda. “Ya se habla de Cepeda como sustituto y eso sería muy significativo de lo que se quiere hacer con la plantilla de la cadena”, aseguran desde un sindicato.

Fernando Cepeda es el Jefe del Área de Relaciones Laborales de Telemadrid. Lleva desde 2008 en la cadena pública madrileña y fue uno de los ejecutores del ERE que dejó en la calle a 829 trabajadores de la empresa.

“Aunque finalmente sea Cepeda el que ocupe el puesto de Bultó no podrá hacer nada hasta el 31 de diciembre de 2015 porque hay un acuerdo firmado que impide los despidos hasta esa fecha. Además es año electoral y será difícil que se atrevan a hacer algo como en Telemadrid. Pero a partir de 2016...”, asegura un responsable sindical.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Platós

La medida se une a la decisión, denunciada por el sindicato UGT, de Enrique Alejo de no construir de momento los nuevos platós que sustituyan a los Estudios Buñuel (vendidos a Pryconsa por 35 millones de euros). De esta forma, TVE se queda con un estudio, lo que obligará, asegura este sindicato, a comprar fuera la mayoría de la producción.

“Esto deja en el aire alrededor de 800 puestos de trabajo que estaban en platós. 800 personas paradas porque no hay estudios para hacer producción propia. Esto daría caldo de cultivo a quiénes quieren reducir personal en RTVE”, insisten desde otra central.

Desde RTVE desmienten la noticia que se haya tomado esa decisión y aseguran que la cadena cumple escrupulosamente con la obligación fijada en el mandato marco de cubrir un 60% de la emisión con programación propia. En 2014, un 59,8%.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable