Todos los detalles de la guerra total entre Telecinco y Antena 3

En Mediaset están hartos de años de continuas afrentas por parte del grupo rival. La tensión entre la compañía que dirige Paolo Vasile y la que capitanea Silvio González es la más elevada de los últimos años. Estos son todos los detalles de la guerra total entre ambas televisiones.

El pasado domingo, ‘El gran debate’ de Telecinco emitió, con motivo de la entrevista de José María Aznar en Antena 3, un vídeo en el que se explicaban quiénes eran los máximos propietarios del grupo de la competencia y qué otros medios controlaba Planeta. La pieza ha desatado las hostilidades entre los directivos de ambas compañías que, en privado, hablan de guerra abierta.

En conversaciones privadas, los directivos de Mediaset y de Atresmedia hablan en un tono bastante crítico de sus rivales. Los reproches mutuos, como decimos, han ido en aumento en las últimas semanas.

El vídeo de ‘El gran debate’

Estas fueron algunas de las frases de la polémica pieza que se emitió en el ‘prime time’ del sábado:

-- Fuentes cercanas a Moncloa creen que Aznar fue utilizado por el Grupo Planeta para demostrar su poder ante Rajoy en plena crisis del sector audiovisual.

-- Al ex presidente le vendría bien seguir el compás de un grupo mediático poderoso ante los que le acusan de bailar con la más fea en los casos Gúrtel y Bárcenas.

-- La música para este baile perverso la pondrían José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, y Mauricio Casals, considerado el hombre fuerte de Planeta en la sombra y a quien muchos apodan ‘el Príncipe de las Tinieblas’.

-- Este enigmático personaje que vive en el hotel Palace de Madrid es presidente del diario La Razón y consejero de Antena 3.

-- Casals es el hombre que quiere hacer realidad un antiguo sueño de Lara: convertirse en el dueño de la pista audiovisual, un sueño que se volvió pesadilla cuando Lara decidió crear la televisión de pago ‘Quiero TV’, más conocida como ‘Quiebro TV’ después de cerrar en 2002 con cientos de millones en pérdidas.

 

-- Empezó a bailando un vals con Zapatero, susurrándole al oído consejos para que no se queme con la crisis. Más tarde Lara y Casals siguieron el ritmo del Gobierno Rajoy en un intento tango que acabó con la fusión de laSexta y Antena 3.

-- Con el diario La Razón entona el himno de España mientras que en Cataluña baila sardanas con El Punt Avuí.

-- Estos cambios de pareja le han llevado a Lara a bailar con todos. Estos cambios de ritmo tan sorprendentes son habituales en el Grupo Planeta, que tiene un pie en el cielo publicando L'Osservatore Romano y otro en el infierno publicando la revista Playboy.

-- En televisión, Planeta canta temas de Ana Belén y Sabina en la cadena de izquierda radical laSexta mientras negocia con los ultraderechistas de Intereconomía.

-- Según fuentes cercanas a Moncloa Lara y Casals han realizado una pirueta digna de ¡Mira quién salta! intentando quitar de la pista de baile a Mariano Rajoy.

¿Cómo se gestó el vídeo?

El vídeo fue elaborado por los responsables de ‘La fábrica de la tele’, la también productora de ‘Sálvame’, que informaron a la cadena de su publicación.

Fue el mismo viernes cuando desde la productora se hizo traslado a la dirección de Mediaset de este controvertido vídeo. Desde el equipo de Paolo Vasile se dio el visto bueno a su emisión.

La pieza no fue elaborada en Mediaset con motivo de un ‘calentón’ o de un cabreo puntual. La dirección del grupo no transmitió ninguna orden de emitir una pieza en la que se aludiera con nombre y apellidos a José Manuel Lara y Mauricio Casals. Solo se limitaron a dar el ‘ok’ a su emisión.

Por su parte, desde el equipo de ‘El gran debate’ se preparó un amplio despliegue sobre la entrevista a Aznar en Antena 3 (la dirección del programa aseguró que era “el tema político de la semana”), y se consideró oportuno analizar en detalle cuáles eran las razones de la cadena de la competencia para brindar una ventana al ex presidente y que éste arremetiera contra la estabilidad del actual Gobierno.

En ‘La fábrica de la tele’ se consideró oportuno desmenuzar la relación del grupo Planeta con los sucesivos Gobiernos.

Hubo, incluso, orden de informar solo de hechos objetivos, sin opinión, con datos de los que nadie pueda poner en discusión por su veracidad. Enumeración de hechos, se llegó a transmitir.

¿Cómo ha sentado en Atresmedia?

La emisión de la pieza audiovisual en el programa de Jordi González ha provocado un terremoto en Atresmedia. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes directivas de la compañía, a José Manuel Lara no le sentó nada bien este vídeo. Tampoco a los directivos de la televisión, que lo consideran de “muy mal gusto”.

El cabreo durante todo el domingo y durante el día de ayer de los máximos directivos del grupo que maneja Antena 3 y laSexta era considerable.

Sin embargo, la conclusión a la que han llegado ha sido la de no responder, “a pesar de que ha habido ataques personales”. No habrá ningún movimiento por parte de Atresmedia.

Un importante directivo, al que ha tenido acceso ECD, explica que Mediaset reacciona así porque Paolo Vasile se pensaba que la televisión era su monopolio y ahora ha visto que un grupo le hace la competencia.

El cabreo en Mediaset

Pese a que el vídeo no fue ordenado desde los despachos de Mediaset, en el grupo de capital italiano llevan bastantes meses viendo cómo desde la compañía rival se lanzan ataques de todo tipo contra ellos. En los despachos de Fuencarral no han pasado desapercibidas lo que, ellos consideran, agresiones.

La principal afrenta tuvo lugar hace algo más de dos años, cuando el entonces grupo Antena 3 presentó su campaña para 2011. Se llamó ‘Pone’ y el vídeo de la misma sentó bastante mal en los despachos de la competencia. Fue este:

En Mediaset se considera que el directivo que recibe a Jorge Fernández caricaturiza a Paolo Vasile. Consideran que la campaña, creada por la agencia de Risto Mejide y para la que se contrató a coreógrafos extranjeros, desprestigia al competidor de manera evidente.

Pero aún hay más. En los despachos de Fuencarral se tiene constancia de que Atresmedia les denuncia sistemáticamente ante instancias gubernamentales y promueven castigos o multas contra Mediaset.

En la compañía que dirige Paolo Vasile se conoce a los directivos del grupo de la competencia como los “hombres de las tinieblas” porque, consideran, siempre maniobran en la sombra. “Este no es el estilo de Mediaset”, se ha llegado a transmitir internamente.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato