Medios

Un digital andaluz supera en visitas a varios medios nacionales informando sobre la actualidad local

‘El Mira’ tiene más lectores que cabeceras como Vozpopuli, The Objective y El Independiente

Logo de elmira.es.
photo_camera Imagen de elmira.es.

Cada mes, el medidor GfK Dam publica un informe con las audiencias de los principales digitales que publican información en España. En ese ranking, cabeceras como 20 Minutos, El País y El Mundo suelen ocupar las primeras posiciones, junto a otros como La Vanguardia y El Español.

Sin embargo, más abajo de la tabla, ha comenzado a aparecer un medio andaluz que, poco a poco, va escalando puestos en el ranking. Se trata de ‘El Mira’, un diario radicado en Sevilla, de información generalista y fundado en 2014.

Este medio de comunicación, cuyo fundador y director es Jaime Núñez, tuvo el pasado mes de octubre más de 3,3 millones de usuarios únicos, 10,4 millones de páginas vistas y aproximadamente 234.000 personas de audiencia diaria.

Esos datos le han permitido superar en usuarios únicos y audiencia media a medios de comunicación de tamaño medio como The Objective, Vozpopuli y El Independiente, entre otros. También se encuentran por debajo en esta clasificación la agencia de noticias Europa Press, El Debate y El Periódico de España.

Contar la actualidad local

En conversación con Confidencial Digital, Núñez relata que llevan duplicando el número de visitas desde el año de su fundación. Preguntado por el secreto de este éxito, que con 27 personas le permite enfrentarse a diarios con un equipo de profesionales mucho mayor, explica que se basa “en contar información exclusiva de la actualidad andaluza”.

El Mira centra su atención en varios puntos de las ciudades de Cádiz y Sevilla, con delegación en poblaciones como San Fernando y Sanlúcar. Esto les permite centrarse en encontrar primicias sobre los asuntos más candentes de Andalucía.

En varias ocasiones, sus noticias han sido replicadas por medios nacionales. Por ejemplo, Telecinco difundió una exclusiva de este portal que relataba cómo, en 2020, el expresidente andaluz Manuel Chaves había sido pillado en la playa sin mascarilla junto al entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Otras historias que adelantó El Mira fueron el asalto a una vivienda protagonizado por un jugador del Xerez o cómo a un concejal del PSOE en Cádiz le pillaron llevando a sus hijos al colegio con chofer y vehículo municipales. Esas dos noticias fueron replicadas por El Mundo y Ok Diario, respectivamente.

De cara al futuro, desde este medio de comunicación buscarán seguir creciendo su plantilla y ampliando el negocio priorizando siempre las noticias que tengan que ver con Andalucía, aunque ellas puedan influir en la actualidad nacional.

Fuentes del sector, por su parte, señalan que también el secreto de este gran número de lecturas consiste en la creación de artículos de temas relacionados con consumo, por ejemplo, esta noticia que habla de una chaqueta de Stradivarius y otra que habla de un bolso de Prada que vende Carrefour. Estos artículos, tal cómo explican, es fácil que sean virales gracias a que Google "suele mover este tipo de contenidos".

Organización del diario

La organización de El Mira es la de un diario generalista. En él hay secciones como Actualidad, Cultura, Deportes, Economía, Turismo... Además tienen un apartado audiovisual donde publican vídeos de agencia y editados por ellos.

 

Dentro de sus noticias publicadas, este medio de comunicación, financiado mediante la publicidad, varias de las noticias más virales tienen que ver con las personalidades más destacadas de Andalucía. Por ejemplo, en esta clasificación ocupa está el futbolista Joaquín, su mujer la influencer Susana Saborido, el músico El Capullo de Jerez y el humorista El Comandante Lara.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?