Medios

La directora de El País tendrá que acudir al juicio por el despido de cinco periodistas por “causas ideológicas”

El juez ha admitido la petición para que Soledad Gallego-Díaz deba asistir a la cita de este miércoles

El País.
photo_cameraEl País.

Empiezan los juicios por despido improcedente de El País. A partir de este miércoles 30 de enero los cinco casos de los cesados de la redacción del diario con la llegada a la dirección de Soledad Gallego-Díaz por "causas ideológicas" (a juicio de los afectados) llegan a los tribunales.

El primer citado será José Ignacio Torreblanca, ex jefe de opinión de El País. David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prado tendrán sus respectivas vistas orales a partir de febrero.

Torreblanca, a diferencia del resto, está citado en dos juicios: uno por rectificación y otro por despido. Tal y como contó ECD, el periodista presentó una demanda contra Soledad Gallego-Díaz y Ediciones El País S.L. por haber publicado una información con declaraciones de la directora, en las que afirmaba que el periodista “prefirió otro destino” y no que “fue despedido”.

Por ello, Torreblanca fue citado el pasado 29 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid. El juez dio la razón al ex jefe de Opinión de El País. Dictó que el suyo fue un despido “forzoso” y condenó a Soledad Gallego-Díaz por omitir la verdad sobre el despido del periodista en la conferencia que dio del pasado 10 de septiembre en un desayuno informativo.

El País recurrió a la sentencia explicando, entre otras cosas, que no admitir el despido beneficiaba al periodista.

Pues bien. Ahora Torreblanca vuelve a tener una cita en los tribunales esta semana, en la que el jueztendrá dictaminar si ese despido fue justo y se ajustó a la ley.

Soledad Gallego tendrá que asistir al juicio

Confidencial Digital ha podido saber que el periodista ha sido citado este miércoles 30 de enero en el Juzgado número 9 de lo Social de Madrid.

En el primer juicio -29 de octubre- Torreblanca no se sentó frente a la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, porque esta última no llegó a asistir a la cita. Fue un abogado en su representación.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso explican a ECD que esta vez la situación será distinta. Y es que el juez que lleva el caso ha admitido la petición del abogado de José Ignacio Torreblanca para que Soledad Gallego-Díaz deba asistir a la cita de este miércoles en los tribunales. Aseguran que, si el juez admite una petición de este tipo, la directora no puede negarse a ir.

ECD se ha puesto en contacto tanto con Gallego-Díaz como con un portavoz oficial de El País para conocer más detalles acerca de la presencia de la directora en el juicio. Sin embargo, ambas partes han explicado que no hacen comentarios sobre asuntos que se encuentran en manos de los tribunales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable