Disney+ se suma a la lista de aspirantes a los derechos televisivos de la Fórmula 1 en España

Quedan libres a final de esta temporada. La plataforma tiene un acuerdo para retransmitirlas carreras en Estados Unidos

Fernando Alonso con Alpine.
Fernando Alonso con Alpine.
Logo de Disney+.
Logo de Disney+.

Los derechos deportivos de las grandes competiciones mundiales se van a convertir en los próximos meses en uno de los grandes temas de interés en el periodismo deportivo y la industria audiovisual.

Confidencial Digital ya adelantó el debate interno que existe dentro de la plataforma de Amazon Prime sobre si pujar por los derechos de televisión de la Champions League para España. La cuestión se refiere a un paquete de los partidos de fútbol, de la temporada 2024-25 en adelante, que saldrá a subasta antes de verano. La WWE, la falsa lucha libre, está por su parte en el radar de Netflix.

Una situación similar ocurre con los derechos de la Fórmula 1. El contrato de la competición que está en vigor en la actualidad permite que Movistar Plus+ tenga los derechos de la competición y DAZN, los de explotación. Pero su vigencia acaba este año. Ahora Disney+ se encuentra entre los candidatos para pujar por este nuevo paquete de derechos, según diferentes fuentes de la industria.

Contrato en Estados Unidos

No parte de cero. En octubre del pasado año, la Fórmula 1 renovó su acuerdo hasta el año 2026 para que la factoría de Mickey Mouse retransmita sus carreras en Estados Unidos a través de los canales de ESPN. El aumento de espectadores, superando los 1,2 millones por carrera, hizo que la compañía decidiera invertir entre 75 y 90 millones de dólares para seguir contando con las carreras dentro de su catálogo.

El aumento del número de espectadores, casi 300.000 por carrera, provocó una interesante puja por los derechos de la que Disney+ acabó saliendo victoriosa frente a Amazon Prime y Netflix. A pesar de que, según señalan medios especializados, Amazon Prime ofreciera más dinero.

La cooperación de Disney+ con la competición de los automóviles no es solo para la retrasmisión de las carreras. Recientemente, la multinacional americana anunció un documental sobre esta industria narrado por Keanu Reeves.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Disney+ en España ante su posible entrada en esta puja. La empresa ha declarado simplemente que “no entra a opinar sobre especulaciones”

Situación actual en España

Aunque el canal se llama DAZN F1, los derechos televisivos en España son –como se ha dicho- de Movistar Plus+, por eso las instalaciones y los principales comentaristas que aparecen en las retransmisiones, como Noemí de Miguel y Antonio Lobato, tienen contrato con la plataforma Movistar Plus+. Pero la explotación de estas retransmisiones corresponde a DAZN.

Fuentes del sector recuerdan que en esta futura puja también van a estar interesados estos dos actores: Movistar Plus+ y DAZN. Sin embargo, todavía no ha trascendido cuál es la fórmula que estarían interesados en explotar.

 

Tampoco se descarta que otros contendientes externos “se puedan unir a la puja”. Amazon Prime continúa al acecho, sin dejar mostrar sus cartas.

Fernando Alonso en una carrera hace años.
Fernando Alonso en una carrera hace años.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato