Medios

Efecto dominó en la sección de Tribunales de la prensa española: once periodistas cambian de medio

Jorge Navas pasa de una asociación de jueces al diario ABC. Alberto Pozas cambia la SER por El Diario.es. Cristina Gallardo deja Europa Press y llega a El Periódico de España

Tribunal Supremo
photo_camera Tribunal Supremo

El año 2021 está siendo muy elocuente en cuanto a movimientos de periodistas. La causa está en la aparición de tres nuevos diarios de información general y dos televisiones: El Periódico de España, con Fernando Garea; The Objective, con Álvaro Nieto; y El Debate, con Bieito Rubido; a los que hay que sumar 7nn, la nueva televisión de Marcial Cuquerella; y la denominada La Séptima, el canal que está poniendo en marcha Marcos de Quinto.

Todo ello ha provocado un baile de profesionales con pocos precedentes en los últimos años. Y una de las secciones que más movimiento está experimentando es la de Tribunales. Los conocimientos específicos para contar correctamente lo que sucede, unido a la dificultad de conseguir fuentes en un terreno difícil y opaco, provoca que los periodistas de Tribunales sean difíciles de relevar. Esto ha provocado que los últimos cinco meses haya sido un constante ir y venir de reporteros entre los distintos medios.

Vozpópuli está de nuevo implicado

El diario dirigido por Jesús Cacho ha visto cómo su plantilla se renovaba también en esta sección. El primero en salir fue, como ya contó Confidencial Digital, Tono Calleja, que recaló en La Razón a finales de 2020 tras terminar su contrato con Vozpópuli. Ahora se incorpora a la sección de Tribunales de El Periódico de España, el nuevo diario de Fernando Garea.

Por otro lado, como también adelantó este confidencial, Alejandro Requeijo abandonó Vozpópuli el pasado abril para incorporarse a El Confidencial.com y reforzar una sección en la que ya estaban Beatriz Parera, Pablo Gabilondo y José María Olmo. Continuaba así su extensa carrera que le llevó a pasar, entre otros, por El Español y Europa Press, donde estuvo 15 años.

Para solventar esas bajas, la cabecera de Cacho ha contratado a Gema Huesca. La periodista, que también pasó casi 12 años en Europa Press, se encontraba en La Información, diario del que salió el pasado mes de mayo, tras dos años y ocho meses.

Europa Press también sufre bajas

Europa Press, agencia española de información de larga tradición, lleva muchos años formando a jóvenes periodistas y dándoles la posibilidad de hacerse un hueco en el mundo de la prensa. En este caso ha visto salir de su proyecto a dos periodistas veteranos. En primer lugar, Cristina Gallardo. Licenciada en Oeriodismo por la Complutense, formará parte de El Periódico de España en el mismo puesto que ocupaba en la agencia: jefa de Tribunales.

Siguió sus pasos Nuria Morcillo, que ocupó el puesto de Gema Huesca en La Información, después de que esta se marchara a Vozpópuli. Llevaba cinco años cubriendo la información de Tribunales en Europa Press, a donde llegó tras dejar Kiss FM, donde fue redactora y locutora.

Como reacción, en Europa Press han sustituido a Gallardo por Javier Lillo, periodista que ya era redactor de la agencia cubriendo la Audiencia Nacional, tras pasar más de trece años como editor y productor de los informativos. Le acompaña ahora en la sección Liliana Ochoa, experiodista de Vozpópuli que llega tras un breve paso por el partido político Ciudadanos, al que llegó el pasado 2020.

De OK Diario a El Plural y más

A los movimientos anteriores hay que sumar otras reubicaciones en digitales de información general. El primero es el de Loreto Ochando que, tras ser despedida por OK Diario este mes de septiembre, ha pasado a formar parte del equipo de redactores de El Plural, para encargarse de la sección.

 

La periodista María Jamardo también salió del diario dirigido por Eduardo Inda hace un año, en el verano de 2020. Fichó por esDiario donde ha estado trabajando hasta el pasado mes de julio. Ahora forma parte del equipo de Bieito Rubido en su nueva aventura: El Debate.

Otro cambio ha sido el de Alberto Pozas. El periodista, que se encargaba de la información sobre el Tribunal Supremo en la Cadena SER, ha cambiado la radio este septiembre por la prensa escrita: se ha incorporado a El Diario.es, que refuerza así su sección con este fichaje, a pesar de no tener ninguna salida.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que mencionar la incorporación de Jorge Navas al diario ABC, periódico en el que ha recalado tras ser responsable de la Comunicación de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. Junto a él se mantienen Nati Villanueva e Isabel Vega, que llegó al periódico hace un año.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable