Medios

El EGM pone fin a las filtraciones de datos previos a la publicación oficial

Un mensaje de un periodista en las redes sociales ha provocado que dejen de dar avances a los medios antes de tiempo

Estudio de radio.
photo_cameraEstudio de radio.

Comienza la cuenta atrás para el primer EGM de la temporada. El próximo 27 de noviembre se conocerán los resultados oficiales del Estudio General de Medios que pondrá en valor las nuevas apuestas y últimos cambios de las emisoras españolas.

Ese día las radios pasarán su primer examen y conocerán cómo ha sido su inicio de curso. La suerte todavía no está echada. Todavía la cosa puede cambiar, ya que la AIMC, que coordina el trabajo de campo, todavía no ha cerrado completamente el periodo de encuestas.

El próximo 12 de noviembre será el último día de recopilación de datos para el EGM. Hasta entonces se continuarán realizando llamadas telefónicas para completar el estudio.

Las emisoras están impacientes por conocer los datos de este EGM. Máxime cuando ya no cuentan con el adelanto orientativo que la propia AIMC facilitaba días antes de la publicación oficial.

El EGM ya no ofrece datos previos

Efectivamente, Confidencial Digital ha podido confirmar por fuentes del sector que el EGM ha puesto fin a las filtraciones de datos previos que se hacían llegar a los medios de comunicación antes de la presentación general.

Todo cambió hace un par de temporadas. Y la causa del cambio de proceder fue un mensaje publicado por un conocido periodista en redes sociales en el que filtraba datos de los resultados que se iban a hacer públicos días después.

Este incidente generó un gran revuelo y provocó la indignación de los directivos de la AIMC. El Estudio General de Medios decidió entonces poner fin a esa comunicación ‘extraoficial’ de datos previos, que servían como orientación a las radios y a la prensa.

Ahora, la AIMC difunde, sólo un día antes del comunicado oficial, una orientación general sobre los resultados del estudio.

Un cambio importante en las mañanas

El próximo EGM llega en un contexto de especial interés. En la temporada pasada, la SER mantuvo un trimestre más su liderazgo y mejoró sus cifras tras varias oleadas perdiendo oyentes. La COPE se mantuvo y continuó en segunda posición, mientras Onda Cero quedó en tercera posición y RNE se mantuvo cuarta pero perdiendo audiencia.

Pero esta temporada radiofónica ha empezado con un cambio importante en la emisora líder. La Cadena SER decidió que Pepa Bueno dejara paso a Ángels Barceló en ‘Hoy por hoy’ y la primera se quedara con la noche en ‘Hora 25’. Será la primera vez que la periodista catalana se mida con Carlos Herrera, Carlos Alsina y Pepa Fernández, que está al frente del matinal de RNE.

Hay gran interés en conocer el impacto de estas novedades. En las tardes ha habido pocos cambios y las noches deportivas apenas han sufrido variaciones relevantes.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?