Medios

EITB encarga a Unicorn y New Media la adaptación para el País Vasco de un concurso de Canal Sur

‘Lingo’ lo presentó hace 25 años Ramoncín. El éxito ahora de la versión para Andalucía ha llevado a la productora a ofrecerlo a varias televisiones autonómicas

La productora Unicorn Content.
photo_camera La productora Unicorn Content.

Unicorn Content, la empresa creada por Xelo Montesinos, expande su negocio en las televisiones autonómicas. Según ha podido saber Confidencial Digital, ‘Lingo’, un formato internacional que ya presentó hace más de veinte años Ramoncín en La 2, pasará a ser emitido en EITB próximamente.

Como ya publicó ECD el pasado mes de junio, la productora audiovisual adquirió los derechos de este formato para volver a traerlo a España. Posteriormente, Unicorn vendió este programa a Canal Sur, donde se emite los fines de semana desde finales de noviembre.

Este espacio alcanzó en el primer mes de edición una media de audiencia de 190.000 espectadores y algo más de un 6% de share. Presentado por la actriz Ana Ruiz, la consolidación de esta adaptación llevó a la compañía a tratar de vender este programa al resto de canales autonómicos.

EITB aceptó la propuesta

Dentro de los canales autonómicos que forman parte de FORTA, EITB aceptó la propuesta. La televisión pública vasca respondió encargando a Unicorn Content y New Media, una compañía local, una adaptación para el País Vasco.

El programa será emitido como una tira diaria. Fuentes del sector televisivo señalan a Confidencial Digital que esta semana comenzará el casting, tanto para presentadores del formato como para concursantes.

Formato internacional

‘Lingo’ fue un concurso que presentó Ramoncín en La 2 de RTVE. El formato fue emitido entre 1993 y 1996 en la televisión pública a nivel nacional. Posteriormente, se retomó en la cadena autonómica de Castilla-La Mancha en 2002 y en 2005 a través de Punto TV.

En la época de RTVE, el concurso se emitió de lunes a viernes. Con una audiencia media de 1.200.000 espectadores, y llegó a ejercer de competencia a los informativos de la noche de La 1 y Antena 3.

A nivel internacional, el programa se ha adaptado en más de 17 países. ‘Lingo’ ha sido estrenado en mercados como Estados Unidos, Alemania, Portugal y Canadá, donde se han registrado varias temporadas con gran éxito. Además, ha estado en la parrilla televisiva de países como Reino Unido o Holanda.

Funcionamiento del programa

El funcionamiento de ‘Lingo’ es una mezcla entre el Bingo y el Mastermind. A lo largo del concurso, las parejas deben adivinar palabras de 5 letras, en un máximo de cinco ocasiones. A lo largo del espacio, el presentador ofrece una letra inicial y, cuando dicen una palabra, les informan si alguna de las letras está en la palabra oculta. Si la letra está en el sitio exacto, se recuadra en rosa; si está en la palabra, se pone amarillo.

 

Posteriormente, los concursantes tienen que sacar de la urna unas bolas que tienen un número que se elimina de un cartón con 25 números. Como colofón, si terminan una línea hacen ‘Lingo’.

Este formato tiene dos fases. En la primera participan dos parejas, en la segunda, la ganadora compite para recibir un premio.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes