Las ayudas a la prensa están empantanadas, De la Vega ‘pasa’ y sólo queda el recurso a González-Sinde. Los editores se plantean lanzar un ultimátum al Gobierno

Los editores de periódicos están especialmente enfadados con Zapatero y su Gobierno. ¿Por la marcha económica del país? No. Porque el plan de ayudas urgente a la prensa ha quedado empantanado.

Frente al notable éxito alcanzado por las televisiones privadas, agrupadas en UTECA, que lograron la retirada de la publicidad en TVE, con lo que han incrementado un 25 por ciento los ingresos desde enero, los diarios ven en el aire todas sus peticiones. No se ha concretado nada, y lo malo es que, tal como están el país y el Gobierno, ya no hay perspectivas de conseguir nada.

Fuentes del sector prensa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el enfado de los editores es tal que no se descarta incluso lanzar un ultimátum al presidente si no se concreta y desbloquea el plan de ayudas. Hay que destacar de detrás de la AEDE (la asociación de editores de diarios) están todos los periódicos en papel de España.

Según las mismas fuentes, la vicepresidente primera, que protagonizó los contactos con los editores, ahora “se ha quitado de en medio”. En medios políticos se habla de que Fernández de la Vega está ‘amortizada’.

Una salida que están intentando los editores, aunque sea parcial, es recurrir ahora a la ministra de Cultura, González-Sinde, para ver si sacan algo al menos en el terreno de internet. Se trata de lograr que a los periódicos les lleguen ingresos, bien por el cobro de contenidos (incluyendo el contencioso con Google por su buscador), o por descargas ilegales… El problema es que habría que articularlo mediante una ley y eso lleva demasiado tiempo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato